El ADOS comienza a salir de terapia intensiva

La cooperativa recupera servicios suspendidos.



NEUQUEN (AN).- El policlínico ADOS salió de terapia intensiva. A dos días de que la cooperativa se hizo cargo de la prestación del servicio de salud, el sanatorio comenzó nuevamente a recibir pacientes afiliados a PAMI, consiguió insumos faltantes y restableció los servicios suspendidos.

Luego de precalentar motores durante seis meses, la cooperativa de trabajo conformada por trabajadores y profesionales, identificados con la CTA tomó definitivamente las riendas del policlínico, en medio de un clima de tensión por las protestas que realizó un sector de empleados del ADOS que se oponen a la nueva conducción. (ver aparte)

El martes pasado, la comisión normalizadora presidida por Laura Alcalde, resolvió entregar en comodato el edificio emplazado sobre la avenida Argentina, para que la cooperativa funcione como entidad de salud, con el aval de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

Con un plantel compuesto por 120 empleados y un centenar de profesionales con 15 años de antigúedad en la institución, el ADOS normalizó la atención de los once pacientes que se encuentran internados en los sectores de adicciones y terapia intensiva.

Una de las primeras gestiones que logró concretar la flamante presidente de la cooperativa, Sandra Toledo, fue renovar el convenio con la obra social de los jubilados y pensionados nacionales, PAMI, que por atrasos en el pago a prestadores se había suspendido. "El jueves firmamos un convenio para renovar la prestación de servicios para los jubilados y pensionados nacionales, en el cual el PAMI se comprometería a aportar transitoriamente los insumos que se requiera para la atención de sus afiliados", comentó Toledo. Ayer, se realizaron dos derivaciones desde el hospital Castro Rendón, de pacientes de la tercera edad.

Además, la cooperativa diseñó un plan de colaboración con el resto de las obras sociales que adhieren al ADOS, para acortar los plazos de pago. Habitualmente las obras sociales saldan sus deudas con el sanatorio en períodos de 30 a 60 días, pero "nosotros les solicitamos que traten de realizar un pago anticipado que permita ir cubriendo los gastos por insumos que se van generando", comentó la presidente.

El ADOS, mediante un acuerdo con la subsecretaría de Salud de la provincia, se hizo cargo hace un año del sector B, destinado a la atención de adicciones, que anteriormente funcionaba en el hospital regional. La crisis económica que puso al policlínico al borde del abismo, también se sintió en este sector, pero la cooperativa se comprometió a continuar prestando este servicio. Al asumir como nueva administradora de servicios, la cooperativa se encontró con una situación de parálisis casi total dentro del sanatorio. Toledo comentó que en la última etapa del ADOS, al no contar con los insumos necesarios, los sectores de internación, terapia intensiva y quirófano tuvieron que restringir el ingreso de pacientes.

Opositores se encadenaron

NEUQUEN (AN).- Un grupo de trabajadores del ADOS enrolados en las filas de la CGT se encadenaron en las puertas de la administración, en oposición a la cooperativa prestadora de servicios de salud que desde hace dos días funciona en el edificio del sanatorio.

Los empleados que desde sus inicio se opusieron a dejar al ADOS bajo la órbita de una cooperativa de trabajo conformada por trabajadores y profesionales identificados con la CTA, se encadenaron ayer para impedir que los miembros de la nueva conducción accedan a las oficinas de la administración central.

"La cooperativa es un fraude, no hemos visto ningún documento que compruebe que la delegada normalizadora (Laura Alcalde) está en condiciones legales de traspasar el edificio a la cooperativa. Nosotros somos empleados del ADOS y de acá no nos vamos a mover hasta que el ADOS nos garanticen la continuidad laboral y no nos vamos a considerar despedidos", amenazó la vocera del grupo, Marisel Alvarez.


Comentarios


El ADOS comienza a salir de terapia intensiva