El aeropuerto neuquino podrá medir las cenizas en suspensión





El servicio meteorológico nacional instaló en el aeropuerto Presidente Perón un equipo que permite medir la presencia de partículas de ceniza en suspensión. Se trata del primer equipo (Lidar) desarrollado y construido por científicos argentinos en un organismo dependiente de la cartera de Defensa.

El dispositivo permite disponer datos precisos sobre la altura y alcance de las partículas para suministrarlas a las compañías de aviación.

Hay ocho equipos en el país, dos en Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Tucumán y, además de Neuquén, cuentan con el instrumental las aeroestaciones de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Punta Arenas, Chile.

En el año 2013, los gobiernos de Argentina, Chile y Japón firmaron un acuerdo para implementar un proyecto destinado a la investigación de aerosoles como cenizas volcánicas, quema de biomasa y polvo patagónico que impactan sobre los recursos naturales, la producción, la aeronavegación y los ecosistemas.

El equipo instalado permitirá tener un monitoreo sobre los aerosoles, la radiación ultravioleta y el agujero de ozono.

La instalación del instrumental se hizo en un edificio especialmente adaptado que emite un rayo láser hacia el cielo para precisamente, monitorear los tres efectos sobre el medio.

Fuentes del SMN informaron a “Río Negro” que se trata de un equipo fotómetro y que Argentina se convierte en el único país de Sudamérica en disponer de dicha tecnología.

La presencia de cenizas volcánicas provenientes del complejo chileno Cordón Caulle provocó durante meses las cancelaciones de vuelos a Neuquén y Bariloche.

Es el primer equipo desarrollado y construido por científicos argentinos en un organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Datos

Es el primer equipo desarrollado y construido por científicos argentinos en un organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El aeropuerto neuquino podrá medir las cenizas en suspensión