El aeropuerto reabrirá el 25 de febrero

La falta de adherencia es el principal problema que corregirán en la pista.

Yamil Regules

NEUQUÉN (AN).- Con un acto encabezado por las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la vicegobernadora Ana Pechen, se dejó formalmente fuera de servicio el aeropuerto internacional Presidente Perón de Neuquén, en donde desde el próximo lunes se iniciarán las tareas de repavimentación de la pista de aterrizaje que estará lista el 25 de febrero.

El vicepresidente del Orsna, Rafael Alonso, explicó que “no venimos a cerrar el aeropuerto sino a hacer las tareas de rehabilitación que necesita esta estación que está creciendo a muy buen ritmo y que tiene una muy buena proyección” (ver aparte).

Los trabajos estimados en poco más de 14 millones de pesos son financiados por un fideicomiso nacional y parten de un estudio integral de las condiciones en las que se encontraba la estación neuquina y del uso del suelo que se hará, dado que se construirán desde cero el nuevo recorrido de emergencia y rodaje paralelo.

El gerente de Infraestructura del Orsna, Ignacio Vilanova, explicó que “el gran problema que tiene la pista 07-29 es la falta de adherencia en todo su trayecto, además de las cabeceras agrietadas”.

Señaló que para esto “se realizará un fresado en toda la pista retirando unos 7 milímetros de asfalto, luego se repararán las juntas, se hará un aporte caliente de asfalto corriendo las pendientes que debe tener la pista. Luego se colocará una capa de 3 centímetros de espesor de concreto con polímeros agregados para mejorar la adherencia y finalmente se demarcará”.

Alonso detalló que “estimamos que los trabajos permitan rehabilitar la pista el 25 de febrero, si todo va bien”, fecha para la cual las líneas aéreas ya ofrecen pasajes para esta ciudad. Y advirtió que “esta es una reparación integral, que se suma a las mejoras que han hecho la provincia y la concesionaria, y que tiene una proyección de entre cinco y diez años de rendimiento, según el uso que tenga”.

Mientras Pechen aprovechó el encuentro para impulsar la incorporación del aeropuerto de Zapala a la red nacional de aerostaciones, el funcionario nacional anunció que desde el Orsna “ya se decidió lanzar en una pronta licitación el mantenimiento de la pista de Chapelco junto con un moderno sistema de aterrizaje guiado por GPS, que todavía no tenemos definido exactamente cómo será, pero que esperamos nos permita sortear los escollos topográficos del lugar”.

En tanto a partir del lunes comenzará a funcionar el colectivo de alta categoría contratado por el gobierno provincial para brindar el servicio de punto a punto entre la ciudad de Neuquén y el aeropuerto de Chapelco. Será gratuito para el pasajero y demandará a la provincia una inversión de 500.000 pesos.

El transporte, contratado a la firma Albus, se acoge a los horarios de los vuelos que fueron derivados a esa estación.

Las tareas comenzarán el lunes con un plazo de ejecución de

90 días, aunque los vuelos permanecerán cancelados

por 49.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora