El agua ya cuesta un 56% más en Río Negro

Son 166.000 los usuarios que empezarán a sentir el impacto con las próximas facturas. La tarifa básica del servicio en viviendas familiares será de 50,44 pesos, establece el decreto.



#

Con las facturas que vencen en agosto empezará a notarse una parte del incremento tarifario de este servicio en Río Negro.

El incremento alcanza los servicios de agua y cloacas. Rige desde este mes

VIEDMA (AV).- Un incremento del 56,38 % en promedio para la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas prestados por Aguas Rionegrinas (ARSA), fue confirmado ayer por el gobierno provincial. La nueva liquidación está vigente desde este mes, y en consecuencia, los 166.000 usuarios comenzarán a sentir el impacto gradualmente en el bolsillo a partir de que se vayan produciendo los vencimientos de agosto próximo. El decreto Nº 454 del Poder Ejecutivo corroboró las versiones sobre un aumento en ese porcentaje tras producirse la audiencia pública de marzo pasado convocada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en Choele Choel. Allí, la empresa había solicitado formalmente un reconocimiento tarifario de 63,5%. Ningún usuario se hizo presente para expresar su oposición a un ajuste de tamaña envergadura, y luego de casi tres meses de elaborar diversos análisis técnicos, el ente regulador concluyó que corresponde incluir la amortización de las inversiones en los valores vigentes excluyendo el aporte del Ministerio de Hacienda. A través de profusos estudios y fórmulas matemáticas se determinó un aumento del 39% en el costo del agua potable, exclusivamente, y la tasación del servicio cloacal -en relación al agua- en un 80%. Los cálculos dieron una suba para ambos servicios cuando se cobran juntos del 66,80%, y un reajuste promedio en general del 56,38%. Con esto, los valores mínimos de las tarifas básicas bimestrales -en el caso de viviendas familiares- es de 50,44 pesos, indica el decreto al que tuvo acceso este medio en forma exclusiva. La norma consideró que el régimen queda “debidamente justificado a fin de restablecer el equilibrio económico-financiero de la empresa, garantizando además de tal modo la calidad, regularidad y eficiencia en la prestación de los servicios a su cargo”. El presidente de la empresa, Jorge Isacc, explicó a “Río Negro” que en el sistema de consumo medido (el 70% de usuarios), y con dos lecturas de reloj los días 10 y 20 de cada mes; el porcentaje se aplicará en forma fragmentada. “A algunos les cierra el bimestre con la tarifa vigente a junio, y a lo que debe sumarse una fracción correspondiente a julio”, puntualizó. Agregó que la tarifa plena la sentirán quienes tienen en el cuarto bimestre la liquidación correspondiente a los meses de julio-agosto, con lo cual la empresa comenzará a cubrir los baches financieros -por vía de tarifa- hacia fin de año. El reajuste comenzará a atender las pérdidas del ejercicio 2009 que alcanzaron los 208.307 pesos, según el último balance oficializado por la empresa. En ese lapso, el presupuesto total arrojó más de 32 millones de pesos de los cuales 15,2 millones se cubrieron desde la Tesorería General de la Provincia de Río Negro. El resto fue financiado con ingresos corrientes de prestación de servicios.


Comentarios


El agua ya cuesta un 56% más en Río Negro