El ahorro educativo no afectará derechos docentes

El titular de la cartera de Educación tranquilizó al gremio docente rionegrino y dijo que no está definido dónde se hará el ahorro para sostener el descongelamiento de la antigüedad por tramos, que significa 540.000 pesos mensuales.

El CPE rionegrino desestimó ayer -rápidamente- que el gobierno provincial ya tenga definido de qué partidas presupuestarias saldrán los recursos para abonar el descongelamiento de la antigüedad de los docentes.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Juan José Ruíz Rodríguez ratificó ayer a «Río Negro» el compromiso gubernamental del descongelamiento de un tramo de la antigüedad desde setiembre, mientras expresó que constituida la comisión mixta recién se iniciará el análisis para definir de qué partidas se deducen los fondos necesarios.

El pago de un tramo representa 540 mil pesos mensuales. Ruíz Rodríguez resaltó que los recursos se resolverán en la comisión y reafirmó que «los ahorros no significará que se avanzará sobre derechos adquiridos».

Esta reacción de Educación no fue casual. La conducción de la UnTER habló en la víspera con autoridades educativas para cuestionar los trascendidos donde se avanzaba que el gobierno de Miguel Saiz tenía cuatro conceptos a revisar: Fondo Social, movilidad, licencias y transporte escolar.

Ruíz Rodríguez negó que se hubiese hablado de esas revisiones. Es cierto, pero no lo es menos que el gobierno tiene históricamente la intensión de evaluar aquellos conceptos, sobre los que siempre pretendió avanzar en paritaria con el gremio docente.

Frente a la inquietud de UnTER, Ruíz Rodríguez no dudó ayer en transmitir una clara y tranquilizadora señal al gremio docente, especialmente con vista a la definición del Congreso del próximo martes.

«Lo importante -resaltó- es conformar la comisión mixta, que será encargada de evaluar y redireccionar fondos para definir cómo se pagará el descongelamiento.

– ¿Ese pago está supeditado a la obtención de los ahorros de Educación?.

– Está supeditado a cómo se podrá direccionar partidas en función del mismo presupuesto. Ahorrar no significa eliminar derechos adquiridos. No están definidas las partidas a revisar, no se plantearon en ningún momento porque primero hay que constituir la comisión. El compromiso es el pago de un tramo de la antigüedad desde setiembre.

– Las licencias siempre fueron un objetivo gubernamental.

– Más que las licencias hay que ver la salud laboral y trabajar fuerte en un sistema de prevención. Las licencias no generan tantos gastos porque el número de personas no es igual a la cantidad de licencias que se pagan. Hay que dar rápidas acciones en el control laboral, porque hay juntas médicas con 180 docentes en un día. Así, no hay junta médica ni control. Lo importante es hacer la comisión para trabajar efectivamente en la reconducción de algunos ítems porque Educación no solicitará más presupuesto. La UnTER también planteará revisar algunos gastos, siempre sin afectar la calidad de la educación.

– ¿El gremio ya pidió revisar partidas de viáticos y pasajes?

– Bueno, se revisarán en la comisión.

– ¿Se advierten partidas excedidas?.

– Hay que ser cuidadoso en la redistribución interna. Ya algunas partidas fueron bajadas, como el proyecto del legajo único de alumnos y docentes. No lo podemos eliminar porque nos permite un seguimiento y además es modelo a nivel nacional. También existe posibilidad de lograr financiamiento de Nación, como ocurre con el equipamiento de computadoras o donaciones de juegos en las escuelas.

– ¿Cuáles son los plazos?

– Si el Congreso de la UnTER acepta la propuesta habrá paritaria y se acordará la constitución de la comisión para trabajar y tener antes de setiembre de dónde saldrán las partidas. Superado el conflicto, hay que comenzar a trabajar finalmente en el fortalecimiento pedagógico. (AV)

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