El ajuste estatal rionegrino saldrá por decreto-ley

Algunas medidas serían el pago con tickets, derogación de asignaciones y bonificaciones.



VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani unificará las principales medidas en un decreto/ley que establecerá pagos en tickets, limites en las asignaciones familiares, cancelaciones en bonos de los próximos aguinaldos y, entre otras acciones salariales, eliminaciones de bonificaciones en organismos.

Desde Capital Federal, Verani convocó al gabinete para mañana a las 10,30 en la Residencia. Será la primera aproximación técnica de las medidas que evalúan el mandatario y sus íntimos. Tras las reuniones con autoridades nacionales, el gobernador pretende clarificar el actual escenario financiero y económico para definir sus propias medidas.

Además, Verani programó para la semana próxima una serie de reuniones -desde intendentes hasta legisladores, pasando por los partidos- con el propósito de unificar criterios políticos antes del anuncio de las medidas. Los borradores repiten tradicionales anuncios -como reducción de estructuras o unificación de cajas provinciales- pero se contemplan otras acciones centrales. Las mismas y sus dudas se podrían resumir así:

* Tickets: Se establecerá un porcentaje del 10 al 20 por ciento. Aún queda por definir si habrá tramos salariales excluidos. Verani quiere cubrir a todos pero asignar una recomposición en tickets a los que menos ganan. Anoche, el ministro Gustavo Martínez se reunió con un representante de una de las firmas líderes para informarse del mecanismo y la experiencia en otras provincias, como Tucumán y La Rioja.

* Asignación Familiar: Derogarán el artículo 9 de la ley 1355/79 y se basarán esas remuneraciones en la legislación nacional 24714. Esa reforma eliminará toda asignación a partir de los haberes mayores a 1.800 pesos brutos (excluidos la zona desfavorable). No contempla el pago por cónyuge pero se evalúan cambios propios.

* Sin bonificaciones: Se suspendería todo adicional especial aún vigentes en algunos organismos, como el refrigerio del Ipross. Hay otros en análisis (incentivo de Rentas) o se prevé otra eliminación (el del IPPV desaparecerá en su fusión con Casase).

* Aguinaldos: Se pagarán en bonos, aunque su cancelación será adelantada. Se suspenderá hasta finalizar el mandato de Verani el beneficio a funcionarios y se pretende igual renuncia de diputados y jueces.

* Aportes de haberes mayores: El instrumento jurídico para reducir los sueldos superiores tienen innumerables variables. Verani quiere demostrar que ahora podrá limitar salarios en empresas o entes descentralizados. Además, pensó que la Legislatura fije por ley una remuneración máxima en ese Poder y los órganos de control pero el mecanismo no entusiasma al vicegobernador Bautista Mendioroz, que cree limitada esa facultad. Martínez reserva un esquema de "contribución" de sueldos mayores, destinado esencialmente a la Justicia. Según el artículo 199 de la CP, la intangible remuneración de los jueces sí está sujeta "a impuestos y contribuciones generales".

* Descuentos impositivos: Habrá retenciones -por planillas- en los sueldos superiores para el pago tributario de Automotores e Inmobiliarios

Desde Nación no hubo precisiones sobre el envío de fondos

BUENOS AIRES (ABA/AV).- Recién la semana próxima, el gobierno nacional confirmará sobre el envío de fondos a Río Negro. Mientras tanto, Economía provincial anunció la continuidad del pago de haberes de junio.

El gobernador Pablo Verani recibió aquella estimación de transferencia nacional de parte del secretario de Relación Fiscal con las Provincias, Hugo Garnero, durante la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en el noveno piso del Palacio de Hacienda.

Nación se comprometió -según el llamado "Compromiso de la Independencia"- a distribuir entre las provincias la suma de 1.000 millones de pesos del fondo fiduciario. La situación se complicó ante el rechazo de legisladores radicales y del Frepaso al ajuste en los términos planteados por el ministro Domingo Cavallo y el propio presidente De la Rúa.

En la tarde de la víspera, un nuevo aspecto conflictivo se suscitó cuando el mandatario entrerriano de la UCR, Sergio Montiel, anunció su retiro del pacto por la falta de envío del dinero prometido a su provincia. Para intentar poner paños fríos a la situación y trazar una estrategia hacia el futuro, Verani se reunirá hoy con el Jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Por su parte, una fuente cercana a Garnero confió que ayer por la mañana el funcionario indicó la necesidad de "esperar unos días" para precisar los números, dado que los reclamos venían desde todo el interior del país. Por los pasillos, el viceministro Daniel Marx le pidió a un colaborador que antes del viernes a la tarde (por hoy) se traten de definir las cifras para que la semana entrante se pueda proceder a los diferentes pagos.

Por ahora, lo único concreto es que todavía no hay dinero disponible para las provincias. Garnero habría anticipado precisión y fondos para la semana próxima pero supeditada a la aprobación de las medidas por parte del Congreso. Verani concurrió a Economía con los ministros José Luis Rodríguez y Daniel Sartor.

Por su parte, Economía informó ayer que el lunes próximo seguirá con el pago de junio con el depósito a los docentes de Luis Beltrán, Lamarque, Choele Choel, Chimpay y Río Colorado. El cronograma continuará el martes con los maestros de Villa Regina y San Antonio Oeste.

El miércoles se depositarán los haberes de la planta permanente del Poder Legislativo, como así también, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y del Tribunal de Cuentas. El jueves se hará lo propio con los docentes de Cinco Saltos, retirados del decreto Nº 7 y el viernes con los docentes de El Bolsón.

Policías jubilados sin recortes

Unos 1.500 jubilados de la policía quedarían excluidos de la quita previsional nacional. Así, se lo informó el gobierno provincial a la conducción del Anses al fundamentar que los retirados policiales no pueden quedar expuestos a otra reducción de haberes porque el salario está relacionado al sueldo del personal en actividad, por lo cual, esos pasivos ya afrontaron dos disminuciones aún cuando el régimen jubilatorio rionegrino estaba transferido a la órbita nacional.

Esta explicación técnica fue confirmada por el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo. La aceptación del Anses de la fundamentación provincial dejará afuera de la reducción del 13 por ciento al personal policial, pero alcanzará a los restantes beneficiarios provinciales.

El salario promedio del sector policial en retiro supera los 800 pesos y algo menos del 9 por ciento tiene beneficios inferiores a los 300 pesos, que de por sí estarían liberados de la reducción nacional. (AV)


Comentarios


El ajuste estatal rionegrino saldrá por decreto-ley