El Alto Valle genera 400 toneladas de basura al día

Avanza la planta de tratamiento para 13 municipios.



#

Unas 140.000 toneladas anuales, provenientes de todos los municipios involucrados, podrían ser recicladas.

NEUQUÉN AN).- Unas trece ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén producen 140.000 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos.

El enorme volumen de desechos, su consiguiente impacto ambiental, pero también las posibilidades que se abren en materia económica y de saneamiento a partir del reciclado, vienen apuntalando el proyecto de una única planta de tratamiento a la que llegaría toda la recolección urbana de residuos sólidos.

Los gobiernos provinciales de ambas provincias y los municipios están manteniendo encuentros de trabajo. Buscan complementar necesidades, ideas y también los detalles técnicos y administrativos que permitirían salir a buscar financiamiento para la construcción del complejo.

Según informó la Agencia para el Desarrollo de Inversores de Neuquén (ADI-Neuquén), en 60 días habría una convocatoria pública a inversores privados.

Especialistas del sector afirman que se requieren unos 25 millones de dólares, de forma aproximada, para la puesta en marcha del proyecto, que podría funcionar en la capital neuquina, si bien todavía no hay nada definido. “El proyecto en sí es un sistema de tratamiento integral. Está planificado realizar estaciones de transferencia intermedias y una planta de tratamiento con relleno sanitario. Hacer todo el tratamiento de la basura, recuperando lo que se pueda recuperar, y enterrando en un relleno sanitario el excedente”, dijo la ingeniera María del Carmen Sambrín, asesora de ADI

Añadió que “ya hay un relevamiento de la producción de basura en cada estación del año”, un paso previo a la previsión de qué tipo de tecnología se requerirá.

De este estudio surgió que, en el grupo de municipios, todos los días se producen unas 400 toneladas de basura en condiciones de ser tratada. La cifra anual es de 140.000 toneladas.

El proyecto es el único de carácter regional en el país en estos momentos. Al margen de la disposición de una planta de tratamientos, el plan incluye un programa de inclusión social de los recicladores informales que viven en cercanías de los actuales basurales.

En cuanto a las puertas que se abren en materia económica, una planta de este tipo permite el desarrollo del reciclado de materiales tales como el plástico, papel, metales ferrosos, entre otros. Sambrín señaló que “hay todo un trabajo realizado con los concejos deliberantes de cada una de las comunas intervinientes” y “ya tenemos definido un proyecto de la tecnología básica que se necesitaría”.

Se trata del cordón de localidades integrado por Añelo, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa.

En Río Negro, Contraalmirante Cordero, Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández oro y Allen. “Centralizaría los residuos 500.000 personas”, dijo Sambrini.

Gabriel Oyarzo


Comentarios


El Alto Valle genera 400 toneladas de basura al día