El análisis de una transición ordenada pero compleja

La jornada Política y Economía Neuquén 2019 convocó a los principales actores de la región, y contó con la participación de referentes nacionales.

La definición del escenario electoral, trajo consigo algunas certezas del cambio de rumbo en términos políticos. Lejos está sin embargo de haber despejado la incertidumbre económica.
Por el contrario, respecto al desenlace de la crisis que ya lleva 18 meses, solo hay interrogantes. La transición que se puso en marcha de forma ordenada desde el lunes 28 de octubre, es condición mínima para garantizar el estado de las cosas tal y como están hoy, pero no garantiza estabilidad. Cada gesto, cada palabra, cada aparición pública del Presidente electo Alberto Fernández, se observa minuciosamente y en general, reina la especulación.
Por tal motivo y con el objetivo de poner marco analítico a dicha transición, se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén, la jornada “Política y Economía │ Neuquén 2019”. El evento fue organizado por BACSSA en ocasión de su aniversario número 20, y convocó a un nutrido auditorio de más de 200 reconocidos empresarios de la región.
El encuentro tuvo momentos significativos desde el inicio, cuando tras el saludo protocolar, el Gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutierrez, anunció la continuidad de la tasa cero de Ingresos Brutos para las Pyme. “Estimamos que el beneficio alcanza al 85% del padrón de las Pymes de nuestra provincia”, anunció el mandatario.

Llegamos a esta región sin nada, y con mucho sacrificio y esfuerzo, la Patagonia nos permitió progresar y crecer.

Miguel Zarzur – Presidente y fundador BACSSA


A continuación Miguel Zarzur, Presidente y fundador de BACSSA manifestó sentirse orgulloso por el camino recorrido con la compañía. “Esta jornada es una forma de retribuir todo lo que la región nos brindó”, indicó.
Al tiempo de las ponencias, tomó la palabra en primer lugar el politólogo Sergio Berensztein, quien se refirió al escenario de la transición política que tiene lugar a nivel nacional. “La principal novedad de esta elección, fue la reaparición de la política, con dos coaliciones bien definidas que lograron aglutinar casi el 90% de los votos. La pregunta es si eso se mantendrá en el tiempo ofreciendo previsibilidad y estabilidad política”, valoró Berensztein. “El mandato de las urnas fue muy claro: no a las hegemonías”, agregó.
De las exposiciones participaron también el Presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli; la periodista especializada en judiciales, Romina Manguel; y el analista político Juan Germano.
La jornada finalizó con la disertación de Martín Redrado, ex titular del Banco Central durante la primera presidencia de Cristina Fernández, y a quien se señala como uno de los hombres de consulta directa del Presidente electo Alberto Fernández.


Redrado inició su exposición con un amplio diagnóstico respecto a la macroeconomía nacional. “Esta crisis es distinta”, sentenció. Esta película no la vimos nunca, tiene componentes distintos a las crisis del 89 o a la del 2001”, agregó. Explicó que uno de los elementos distintivos de esta crisis, es que el sistema financiero y Argentina como país, tiene calzados activos con pasivos. Significa que los activos y los pasivos están en una misma moneda, y eso es bueno para el conjunto de la economía.
El centro de la conferencia de redrado estuvo dado por el desafío de encontrar un programa económico, y encauzar las decisiones de política en torno a una visión de equilibrio general. “Hacer política económica significa trabajar de manera simultánea y sincrónica sobre tres andariveles centrales: cómo movemos la rueda del consumo, cómo movemos la rueda de la inversión para que haya expansión de la capacidad instalada, y cómo generamos más exportaciones, es decir cómo hacemos para que la producción argentina pueda expandirse al mundo, pueda ganar nuevos mercados, y generar dólares genuinos”, sentenció el especialista.

Sergio Berensztein
“El Presidente tiene infinitamente más recursos que el Vice”

Sergio Berensztein es Doctor y Master en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill) y Licenciado en Historia (UBA). Es Presidente y fundador de la consultora de análisis político y estratégico Berensztein.

PREGUNTA: ¿Cómo evalúa el escenario que recibe Alberto Fernández?
RESPUESTA: Es sin duda un escenario muy complejo, pero hay grandes posibilidades de que a Fernández le vaya bien. Hay que evaluar paso a paso, entender cuáles son las restricciones, y esperar a ver la forma en que se arma el nuevo equipo de gobierno, de lo cual aun no hay precisiones.

P: ¿Qué le faltó a Macri?
R: Al margen de lo económico que fue un fracaso importante, yo marcaría tres cosas. Primero el gobierno de Macri falló en lo político, en la ampliación de la base de sustentación, y la consolidación de un proyecto que tenía chances luego de la elección de medio término en 2017, pero que lentamente se fue desarticulando. Segundo es cierto que Macri termina sacando un 40%, pero se trata del voto miedo del anti peronismo tradicional en Argentina, que Macri pudo consolidar, pero que fue un voto sin proyecto. Y tercero creo que fue un gobierno que subutilizó su capital político para hacer transformaciones. Se hicieron cosas bien como la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, o las obras públicas, que aun sin un plan estratégico fueron más baratas y más transparentes. Pero falló en la macro, no hubo crecimiento, es un país que de cuatro años decreció en tres y dilapidó un crédito muy generoso del FMI.

P: ¿Hubo un mal diagnóstico?
R: Creo que el principal error fue partir de una hipótesis falsa. Y fue creer que había un cambio cultural en Argentina que hacía que una mayoría quisiera un cambio de reglas, un cambio de valores, y que Macri era la expresión de ese cambio. Ese cambio nunca existió, y Macri sacó en esta elección los mismos votos que históricamente sacó el anti peronismo, y el comportamiento durante esta crisis, pone de manifiesto que ese cambio era una ilusión.

P: ¿Quién es el verdadero Alberto Fernández?
R: Es una pregunta muy difícil de contestar. El devenir del tiempo nos permitirá ver qué clase de Presidente es Alberto Fernández. Independientemente de la experiencia que uno tenga, ser Presidente es algo único. Hay una curva de aprendizaje lógica.

P: ¿Habrá doble comando con Cristina?
R: Es una duda lógica por las personalidades de cada uno. Pero el Presidente de Argentina tiene infinitamente más recursos que el Vicepresidente. Y en este caso Alberto se ha rodeado de gobernadores, sindicalistas e intendentes. Es decir, del poder real del peronismo. Luce como un Presidente que definirá la composición de su gabinete y su agenda de gobierno, y habrá que esperar para ver si los resultados acompañan esa construcción.

Juan Germano
“Es imposible pensar un nuevo gobierno sin mirar la economía”

Juan Germano es Licenciado en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Es socio fundador de Isonomía Consultores y actualmente se desempeña como Director a cargo de las áreas de Asuntos Corporativos y Comunicación y Prensa de Isonomía Consultores.

PREGUNTA: ¿Qué espera de Fernández al inicio de su gestión?
RESPUESTA: Creo que es clave esperar los famosos 100 primeros días de Alberto. Creo que desde hace un tiempo ha cambiado la dinámica social, y estamos frente a lo que se denomina “sociedad líquida”. La política debe convivir con una sociedad ansiosa, con demandas ‘movibles’, que no tiene problema en apoyar hoy un espacio y mañana apoyara otro. Con ese marco es muy importante lo simbólico, saber que rango de expectativas genera el nuevo gobierno, y si la luna de miel se extiende o se acorta.

P: ¿Qué rol juega la economía en ese escenario?
R: Es imposible pensar un gobierno que inicia, sin pensar la economía. Es imposible no pensar que la forma en que sucedió el proceso electoral, tuvo que ver con la economía. Tambien lo que sucedió luego de las PASO fue determinante. Pero también es cierto que la economía de octubre era mucho peor que la de agosto, y aun así el Presidente sacó más votos en octubre que en agosto. La economía es un gran paraguas, pero no lo abarca ni lo explica todo. Ahí es donde la política, lo simbólico, y lo gestual importan.

P: ¿Es posible una salida rápida de la crisis?
R: Todo gobierno nuevo llega con expectativas de mejorar al menos levemente la cuestión económica. Ahora si hacemos un viaje imaginario un año hacia el futuro, la Argentina de noviembre de 2020 es un país con alta inflación, con desempleo y sin creación de empleo privado genuino, y sin crecimiento económico. Es así con Alberto, pero también lo hubiese sido con Macri o con Lavagna.

P: Será clave saber entonces el cambio marginal. ¿Qué tanta inflación o qué tanto desempleo?
R: Totalmente. Pero hay que considerar una serie de restricciones. El FMI, la deuda, las tarifas. Pero es evidente que el electorado vota con espejo retrovisor corto, y es ahí donde el cambio marginal es determinante.

P: ¿Cuál es el verdadero Alberto Fernández?
R: Alberto Fernández Presidente se irá formando y transformando a sí mismo. Argentina es una sociedad hiper presidencialista. La botonera del poder la tiene el Presidente. Alberto irá creando de a poco el ‘albertismo’. Creo que el núcleo social argentino sin pertenencia política que define las elecciones, este año votó ‘pos cristinismo’ y también votó ‘pos macrismo’. Por eso creo que hay lugar para que Alberto Fernández pueda crear su propia dinámica, su propio estilo, sus propios aliados, para ser consecuente con lo que la población votó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios