El año de Julio Cortázar en Buenos Aires

Música, maratones de lectura, charlas, un concurso literario y cine coparán la ciudad de Buenos Aires para homenajear a Julio Cortázar desde el jueves próximo



BUENOS AIRES (Télam).- Con la presencia del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y del secretario de Cultura porteño, Gustavo López, se presentaron el jueves las actividades del Año Cortazár, que tendrá lugar a partir del próximo jueves y hasta el 1 de noviembre en conmemoración de los veinte años de la muerte y noventa del nacimiento del autor de "Rayuela".

La presentación de la programación dedicada al escritor se realizó en la plaza Cortázar, en un acto que además de Ibarra y López contó con la participación de los escritores Manuela Fingueret, Angélica Gorodischer y Federico Andahazi, y el realizador Manuel Antín.

Durante el evento, tanto Ibarra como López leyeron fragmentos de la obra del autor de "Bestiario" y luego detallaron el menú cultural de homenaje, que incluye conciertos de jazz, exposiciones con imágenes y textos, patrullas literarias, micros radiales, un concurso literario y actividades en la Feria del Libro, entre otras propuestas.

Las actividades arrancarán el próximo jueves a las 18 -justo cuando se cumplen diez años de la muerte de Cortázar- con una lectura en cuatro bares de la zona (Malas Artes, Bar Abierto, El Taller y Crónico) a cargo de Tristán Bauer, Claudio Orellano, Julia Bowland, Canela, Liliana Heker, Lito Cruz, Mario Goloboff, Mirta Busnelli, Norma Pons, Graciela Dufau, Leonor Benedetto, Daniel Molina, Juan Palomino, María Rosa Gallo, Rosario Bléfari y Celeste Carballo, entre otros.

También a las 18 se realizará en el bar El Prólogo un ciclo titulado "Boxarte", coordinado por el periodista Osvaldo Príncipi y dedicado a rastrear las relaciones entre la literatura y el boxeo, un deporte que fascinaba al escritor y que le inspiró el cuento "Torito".

Ese mismo día pero a las 19, la banda Swing Timer interpretará en la plaza Cortázar un repertorio basado en la obra del autor de "Los premios", principalmente construido a partir de "El perseguidor" y "Rayuela".

El viernes 20 a las 18, en tanto, se repetirá la maratónica sesión de lectura en los cinco bares mencionados -incluyendo el ciclo "Boxarte"- y a las 19 la música estará a cargo de distintos grupos que ejecutarán obras de los compositores favoritos de Cortázar: John Coltrane, Charlie Parker, Benny Goodman y Thelonius Monk, entre otros.

Las actividades continuarán en marzo con el lanzamiento de la primera edición del Premio Julio Cortázar de novela corta inédita dirigido a escritores de entre 18 y 30

años y un mes después con un stand en la Feria del Libro dedicado al escritores, donde se ofrecerán libros y unipersonales de teatro.

En mayo, será el turno del cine relacionado con el autor: el ciclo "Cinegrafía + Cortázar", que se desplegará en espacios como el cine Gaumont, la sala Lugones del Teatro San Martín y el Complejo Tita Merello, ofrecerá films como "Diario para un cuento", de Jana Bokova; "La cifra impar", "Intimidad de los parques" y "Circe", de Manuel Antín; "El perseguidor", de Osías Wilenski y "Sin fin", de Christian Pauls.

Para junio, está prevista la puesta en escena de distintos textos literarios del escritor, que serán dirigidos por Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Lía Jelín, Eduardo Rovner, Daniel Veronese y Alicia Zanca, entre otros. Un mes después, se lanzará la Mega Maratón de lectura simultánea en escuelas secundarias de la Ciudad, coordinado por una figura representantiva para abrir las lecturas. Los candidatos por ese rol son Alfredo Casero, Ciro del grupo Los Piojos, Juan Di Natale, Juanse de Ratones Paranoicos, Gustavo Cordera de Bersuit Vargarabat y Andy Kusnetzof.

En agosto llegará el cierre del concurso de novela corta inédita y la inauguración -prevista para el 4 en el Centro Cultural Recoleta- de la muestra "Presencias", de la que participará la primera mujer del escritor, Aurora Bernárdez.

En los dos meses siguientes se hará el trabajo de selección del concurso literario, mientras que en noviembre se difundirán los ganadores. Además, el primer día de ese mes se entregará una ofrenda a Cortázar en el Día de los Muertos en el Museo Isaac Fernández Blanco, una actividad que clausurará lo que se ha dado en llamar el Año Cortázar.


Comentarios


El año de Julio Cortázar en Buenos Aires