El antecedente del cerro Otto

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ladera norte del Otto alberga uno de los conflictos urbanísticos más delicados de la ciudad donde el derecho a la propiedad colisiona con la preservación de medio ambiente indispensable para garantizar la vida y la seguridad de miles de familias asentadas debajo.

El diagnóstico realizado por Servicio Geológico Minero Argentino, Segemar, describió al faldeo norte del cerro Otto como un «área crítica» y desaconsejaron todo desarrollo urbano.

El cerro sufrió dos aluviones en 1976 y 1993 que arrasaron calles y dañaron casas con una población mucho menor a la actual y un desmoronamiento que anegó los barrios ubicados ladera abajo en 1997. Incluso los técnicos del Segemar que elaboraron el estudio advirtieron a los funcionarios municipales responsables de la planificación de la ciudad que «Melipal III va a ser peor que la barda». Melipal III conjuga los serios problemas topográficos y geológicos, que lo convierten en un loteo inviable, con serias irregularidades dominiales; condiciones que no lograron desalentar su promoción inmobiliaria por internet y otras vías.

La comercialización del loteo más alto de la ciudad dio lugar a operaciones irregulares, que estarían incursas en el delito de estafa, aunque hasta la fecha hay una sola denuncia formal presentada a la Justicia. En diciembre pasado un particular se presentó ante el fiscal Guillermo Lista y radicó una denuncia contra Rene Book por presunta estafa, asegurando que el nombrado «le vendió unos lotes que no podía vender».

Estas consideraciones están contenidas en la resolución del Ejecutivo donde se señala que «dicha zona se encuentra en riesgos actual por su vulnerabilidad», se reducen los factores de ocupación y se amplian los estudios exigibles para la aprobación de proyectos en los barrios Melipal, El Faldeo y Rancho Grande. La anulación del polémico loteo Melipal III deberá resolverse a través de la justicia para minimizar los eventuales costos de expropiación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora