El apagón suma adhesiones



CIPOLLETTI (AC) – Los comerciantes de la ciudad comenzaron a hacer suyo el llamado a un apagón con el que esperan expresar la oposición de la comunidad rionegrina al aumento del precio de la energía que pretende Edersa. La protesta se realizará el 8 de noviembre por la noche.

La distribuidora de energía Edersa y el Ente Provincial Regulador de la Electricidad están en pleno proceso de revisión de la tarifa en la provincia, una etapa que se abre cada cinco años.

Para conocer la opinión de los clientes, el organismo rionegrino realizará el 3 de diciembre una audiencia pública.

En su presentación al ente regulador, la empresa expuso que para lograr una rentabilidad acorde con los niveles de eficiencia es necesario incrementar la tarifa en un promedio del 26%.

El apagón fue una idea de una organización denominada “vecinos autoconvocados” que agrupa a gente sin militancia, organismos de derechos humanos, políticos, profesionales y comerciantes.

La idea es demostrar la oposición al aumento apagando las luces durante quince minutos. Los organizadores le pusieron un horario que ahora están revisando: de 20.15 a 20.30.

Carlos Segovia, uno de los “vecinos autoconvocados”, explicó que la organización se reunirá este sábado para analizar la conveniencia de posponer en quince minutos el apagón, ya que a esa hora aún hay luz solar sobre la ciudad.

Prueba de cómo prendió el apagón entre los comerciantes es que en la mayoría de las vidrieras del centro y los barrios de Cipolletti fueron colocados los afiches que se imprimieron para la ocasión.

Fue por ellos que el apagón se planeó para las 20.15, ya que muchos comerciantes suelen cerrar quince minutos después.

Pasacalles con leyendas de convocatoria a la protesta también comenzaron a colocarse en las calles del centro.

Más reuniones para frenar aumento

ROCA (AR).- La posibilidad de que la tarifa eléctrica en Río Negro aumente un 30% convoca cada vez a más sectores sociales y empresarios de Roca para informarse sobre los contenidos de la próxima audiencia pública en Cipolletti. Asimismo ya se están planificando las protestas en contra de la determinación de Edersa.

El sábado a las 17 en la Facultad de Derecho, las instituciones, organismos y gremios convocarán a una charla explicativa para conocer los puntos del extenso expediente en el que consta de qué manera fue concesionado a Edersa el servicio de energía eléctrica en la provincia.

En tanto, al cierre de esta edición y en el salón de la CAIC, legisladores provinciales de los tres bloques, la defensora del pueblo Nilda Belloso analizaban el mismo tema en una asamblea convocada por la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro.

Según se conoció, hasta el momento hay sólo 13 anotados para presenciar la audiencia por lo que en todas las localidades rionegrinas se está empezando incentivar la participación de la comunidad. Desde diferentes gremios junto a agrupaciones vecinales ya están pensando en organizar una protesta provincial para el 8 de noviembre que consiste en un “apagón” eléctrico. Según el concejal justicialista roquense Carlos Peralta, uno de las personas que está convocando al debate del sábado “vamos a tratar de que vengan los profesionales que estuvieron leyendo las 4.000 hojas del expediente, porque es un tema muy técnico y la gente tiene que conocerlo con palabras sencillas”.


Comentarios


El apagón suma adhesiones