El aporte educativo se duplicará en Río Negro

Nación girará $ 74 millones, que se destinarán a sueldos docentes. El gobierno solicitará un adicional para salarios mínimos.

#

Los fondos de Nación servirán para hacer frente al pago de sueldos.

VIEDMA (AV).- Río Negro tendrá este año un desembolso del Fondo Educativo de 74 millones de pesos, según el reciente índice oficializado por el ministerio nacional. El monto diario ronda los 300.000 pesos, previéndose un desembolso inmediato de algo más de 8 millones por lo acumulado desde el 1º de enero.

La asignación para el 2008 duplica el aporte del año pasado, que fue de 35,8 millones. El gobierno provincial destinará esta partida al aumento del salario, cuando Educación formalizará el próximo miércoles su propuesta de incremento en la paritaria docente.

Por su parte, Neuquén tiene asignado 64,8 millones frente a los 31,9 millones del año pasado y los 16 millones del 2006.

Río Negro tiene una participación del 1,93% del total. El decreto 212/2008, firmado el pasado 5 de febrero, establece una partida general para ese Fondo Educativo de $ 3.837.039.986. La provincia logró $ 74.054.871, con un equivalente de $ 259.383, distribuidos en 250 días.

Considerando los desembolsos demorados, Río Negro tiene acumulados algo más de 8 millones desde el inicio del año.

La escala de índices se establece anualmente por decreto, que en esta ocasión firmaron la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Este Programa de Financiamiento Educativo -instituido por la ley 26.075- otorga fondos nacionales para destinarse "prioritariamente a mejorar las remuneraciones docentes; adecuar las respectivas plantas orgánicas funcionales a fin de asegurar la atención de una matrícula creciente, y jerarquizar la carrera docente garantizando su capacitación con el objeto de mejorar la calidad educativa". Además, Río Negro está requiriendo un aporte adicional de 20 a 30 millones del Fondo de Compensación Salarial, que constituye un aporte nacional para colaborar con los salarios mínimos.

Son once las provincias que tienen ese financiamiento: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan. Otras, como Buenos Aires, tienen asistencias similares pero directas, pues el año pasado Nación otorgó 300 millones para cumplir con ese objetivo salarial.

Actualmente, el mínimo está en $ 1.040 pesos, previéndose que el nuevo oscilará entre los 1.300 y los 1.400.

Por otra parte, la Unter -a través de CTERA- insiste en Nación para incluir a Río Negro en aquel programa, lo cual, despejaría la discusión salarial para los restantes docentes a partir de esa inyección de fondos.

El gremio docente tiene expectativa en esa salida, pero Educación es sumamente pesimista. Tiene motivos: hace más de un año que solicita que la provincia se incorpore al Fondo de Compensación, pero no tuvo respuesta.

El porcentaje del incremento general tiene marcadas oscilaciones, entre el 30 por ciento de Unter y el 15/16 por ciento del gobierno, que llegaría a un 20 por ciento.

La incorporación al Fondo podría determinar desembolsos de 20 a 30 millones de parte de Nación, que sería un importante alivio para la negociación. Esta posibilidad todavía es lejana.


Comentarios


El aporte educativo se duplicará en Río Negro