El área de discapacidad en San Martín de los Andes

El plan presentado incluye metas de corto (6 meses), mediano (18 a 24 meses) y largo plazo (4 o 5 años), realizado a partir de la información recabada el pasado 1 de mayo, cuando se realizó el Cabildo Abierto para personas con Discapacidad en la Ciudad.

Con la presencia de la intendente Cristina Frugoni, el intendente electo, Juan Carlos Fernández, el director del área de discapacidad, Luis Rodríguez, y representantes de la Red Ciudadana San Martín de los Andes, cómo vamos, se presentó ayer lunes 27 por la tarde en el Concejo Deliberante el primer Plan de Metas sobre discapacidad en nuestra ciudad.

Dentro de las metas a corto plazo se pueden mencionar el diseño de un plan estratégico municipal del área, la realización de la modalidad participativa denominada CABILDO ABIERTO que se de forma cuatrimestral para personas con discapacidad y familiares para el monitoreo del plan; la previsión presupuestaria de la Dirección de Discapacidad para año 2012 a fin de que se pueda cumplir con las metas establecidas y la adecuación de las normativas legislativas locales con las provinciales a fin de lograr el apoyo técnico y financiero de la provincia en la temática.

En cuanto a las metas a mediano y largo plazo, el plan estipula, entre otras cosas: Proponer un plan de promoción y prevención de discapacidad a través de campañas y de la creación de un centro de estimulación temprana para la atención de las poblaciones más vulnerables haciendo foco en niños de 0 a 3 años, promover la creación de diferentes alternativas laborales, proyectar una ciudad libre de barreras haciendo foco en los barrios, (plazas, veredas, escuelas, edificios públicos y turismo accesible). También menciona la realización de un diagnóstico local con información estadística precisa y trabajar a nivel local para resolver los actuales problemas en la entrega de los pasajes gratuitos que por ley tienen las personas con discapacidad en el transporte de larga distancia así como promover la difusión de leyes que protegen a este grupo de personas con discapacidad y avanzar en completar el cumplimiento del cupo del 4% de personas con discapacidad integradas en el ámbito público que actualmente se encuentra en el 1, 8%.

Además de ser un hito en la posibilidad de ejercer la ciudadanía de las personas con discapacidad de nuestra ciudad y de sus familiares, este Plan de Metas servirá de modelo de esta herramienta que próximamente la Red Ciudadana San Martín de los Andes, cómo vamos impulsará para transformar en Ordenanza para todas las áreas del Municipio.

Durante la presentación, Juan Carlos Fernández ratificó su compromiso asumido con la Red Ciudadana San Martín de los Andes, cómo vamos de impulsar el Plan de Metas a nivel ejecutivo y legislativo y la intención de darle continuidad a este Plan de Discapacidad.

El Plan de Metas es una herramienta que establece la obligatoriedad para que los intendentes presenten un Plan de Metas de su futura gestión. Debe contener las principales líneas de acción y debe definir las metas y objetivos para cada uno de los sectores de la administración pública municipal, así como aquellos indicadores e índices que habrán de utilizarse para la evaluación del cumplimiento. Es una herramienta que invita a realizar una modernización en la gestión pública, desde la participación ciudadana, la transparencia en la gestión y la información, en la búsqueda de una democracia de calidad.

Contacto: sanmartincomovamos@gmail.com


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora