El argentino Oberto jugará con Ginóbili

Actualizado a las 19:35

BUENOS AIRES (Télam). El pivote cordobés Fabricio Oberto fue contratado hoy por San Antonio Spurs, campeón de la NBA y, desde la próxima temporada, será compañero del bahiense Emanuel Ginóbili. Oberto, oriundo de la localidad cordobesa de Las Varillas, logró desvincularse del Pamesa Valencia, de España, donde jugó las últimas tres temporadas y a los 29 años dio el gran salto a la máxima liga del mundo, un objetivo que, según afirmó, no lo desvelaba, pero que tampoco «podía postergarse mucho más».

«Con la gente de los Spurs tenía firmado un preacuerdo desde hace bastante tiempo y ahora ellos se decidieron a hacerlo efectivo. Faltan algunos pequeños detalles para cerrar todo», comentó hoy desde Córdoba el ala pivote de 2.04 metros. «Por lo pronto estoy esperando un llamado de mi agente, Herb Rudoy, para que me confirme que esos pocos aspectos que faltan resolver ya se arreglaron», apuntó.

Oberto precisó a Télam que «apenas eso ocurra» va a estar «viajando para firmar el contrato» con los dueños de la franquicia que se llevó dos títulos en los últimos tres años en la NBA. ex jugador de Atenas se encuentra descansando en Córdoba después de desvincularse del equipo español y en la antevíspera fue la figura central de la presentación de la sede Córdoba del campeonato mundial sub 21 que también se disputará en Mar del Plata.

Apenas conocida la noticia en todo el mundo a través de la página web de la cadena Espn, varios medios estadounidenses caracterizaron al argentino como «uno de los cinco mejores jugadores de Europa en la temporada que finalizó». «Buen anotador, reboteador y defensor, tiene la dureza y agresividad necesarias para convertirse en un excelente jugador de la NBA», amplió la prensa norteamericana.

Y para completar esa cadena de elogios destacaron que Oberto «es comparado fecuentemente con el pivot serbio Vlado Divac» y que posiblemente «pueda ser incluido entre los titulares de los Spurs en el primer partido de la competición». La carrera de Oberto en Argentina se desarrolló íntegramente en Atenas, con el que alcanzó su momento cumbre el 25 de mayo de 1998, cuando en el estadio Luna Park se consagró campeón de la Liga Nacional tras barrer en la final a Boca Juniors por 4-0.

Ese día el cordobés tuvo una actuación descollante, fue considerado como el mejor jugador argentino de ese momento y posteriormente fue contratado por el Olympiakos, de Grecia. Sin embargo, como supo sucederle a otros deportistas (es muy recordado el caso del futbolista Juan José Borrelli), Oberto tuvo serias dificultades para adaptarse a la vida en ese país y terminó abandonando la institución, pero como debía pagar un resarcimiento de un millón de dólares (cuando todavía estaba 1 a 1) quedó inhabilitado por seis meses.

Después la situación se destrabó y terminó jugando en España, donde su figura comenzó a crecer conjuntamente con los rumores de su llegada a la NBA (hasta participó de una liga de verano), que circularon inclusive mucho antes que los de Emanuel Ginóbili. Pero con el transcurrir de los años esas chances parecierpn alejarse, ya que a mayor edad menos posibilidades de dar el gran salto. Si en los últimos tiempos el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, había mencionado a Luis Scola como futuro acompañante de Tim Duncan en la zona pintada. Pero de Oberto… nada.

Sin embargo Ginóbili, el gran «abrepuertas» argentino en la NBA, ya había dejado algunos indicios en las últimas charlas con la prensa durante las finales de la NBA ante Detroit Pistons. «En el equipo Scola andaría muy bien, pero por nuestra forma de juego Oberto encajaría mejor, ya que es ala pivote y podría ayudar muy bien a Duncan. En cambio Luis juega en la misma posición que Tim», apuntó 'Manu'.

Y esta apreciación seguramente fue muy tenida en cuenta por Popovich, quien ya dio acabada muestra del predicamente de Ginóbili en el equipo, al punto que «sacrificó» algunos días de vacaciones para venir la semana pasada a Buenos Aires junto al bahiense, a quien inclusive acompañó a su ciudad natal. «Desde los 21 años que se viene hablando de mi llegada a la NBA, pero ahora que está tan cerca la verdad que siento algo especial, que estoy por alcanzar lo máximo en el básquetbol», apuntó un conmovido Oberto esta misma noche.

«La verdad que esto me llega en el mejor momento de mi vida, porque acabo de ser padre y ahora me toca escalar a lo más alto que puede aspirar un basquetbolista. Es espectacular», concluyó quien se convertirá en el cuarto jugador argentino de la próxima temporada de la NBA junto al mencionado Ginóbili, Andrés Nocioni (Chicago Bulls) y Carlos Delfino (Detroit Pistons).

El cordobés completará entonces la media docena de compatriotas en alcanzar la meca del básquetbol, ya que los dos primeros en pisar oficialmente los fantásticos escenarios estadounidenses fueron Juan Ignacio Sánchez y Rubén Wolkowyski. Pero Oberto es el primero en hacerlo entre aquellos jugadores surgidos de Atenas, el equipo más ganador de la fructífera Liga Nacional que hace más de 20 años fundó el inolvidable León Najnudel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora