El ARI sorprendió en el sur e inquieta a la Rosada
El ARI de Elisa Carrió captó el "voto bronca" de los fueguinos contra los candidatos que competían en nombre de K y entró al ballottage, contra todos los pronósticos. Es que los candidatos con apoyo oficial convirtieron la campaña en un festival de golpes bajos y denuncias cruzadas. El actual gobernador, Cóccaro, ganó, pero le sacó sólo cuatro puntos a la candidata del ARI.
USHUAIA, Tierra del Fuego.- El gobernador de Tierra del Fuego, Hugo Cóccaro (Frente para la Victoria), se impuso al ARI por sólo cuatro puntos en las elecciones de ayer y deberá pelear el próximo domingo por su reelección con la diputada nacional Fabiana Ríos en la segunda vuelta electoral de la provincia.
El escándalo político por la campaña sucia entre los líderes kirchneristas que sacudió la provincia durante las últimas dos semanas tuvo sus consecuencias: el ARI de Elisa Carrió llegó al ballottage y encendió señales de alarma en Casa Rosada.
Escrutados casi el cien por ciento de los votos de las elecciones del domingo, la fórmula oficialista del gobernador, el kirchnerista Hugo Cóccaro, obtuvo el 32,15 por ciento, mientras que su rival, la candidata del ARI Fabiana Ríos logró el 28,28 por ciento, y ambos se dirimirán en el ballottage el próximo domingo.
Con esos resultados, el ARI por primera vez en su historia en esta provincia queda en posibilidad de acceder a la Gobernación, lo que llevó a que los simpatizantes de ese partido realizaran un gran festejo.
Lo que parecía una elección cerrada entre dos candidatos K, ahora se transformó en una pesadilla para la Casa Rosada donde sienten la amenaza de perder un distrito que ya estaba ganado.
El ARI consideró «histórico» el resultado obtenido y logró triplicar el número de legisladores que tendrá en el Parlamento provincial, en detrimento de las otras fuerzas como el kirchnerismo, el Movimiento Popular Fueguino y el radicalismo.
El escrutinio oficial provisorio fue muy lento y terminó recién ayer a las seis de la mañana, pero los cómputos extraoficiales le permitieron a Cóccaro anunciar a la medianoche que se había impuesto por estrecho margen y a Ríos celebrar su ingreso en el ballottage.
En la Legislatura provincial, en tanto, la victoria fue para ARI, que obtuvo seis bancas, seguido por el kirchnerismo que logró cuatro y el MPF que tendrá tres.
Las denuncias de corrupción y las acusaciones de la diputada Bertone contra su compañero Hugo Cóccaro recalentaron una elección que parecía quedar entre dos aliados del Presidente.
El 7 de junio pasado dos funcionarios del Concejo Deliberante de Ushuaia cercanos a Garramuño renunciaron a sus cargos sospechados de cometer maniobras irregulares en la financiación de la campaña electoral.
La fórmula del FpV no se quedó a tras. El abogado Juan Ladereche, ex colaborador de Cóccaro, denunció al gobernador y a su candidata a vice por «financiar la campaña con fondos públicos».
Una semana más tarde la campaña electoral se volvía a recalentar con la difusión de un audio subido a internet donde Bertone decía que su compañero de fórmula «mandó a matar gente».
A pocos días de ir a las urnas, la diputada de confianza del ministro De Vido, desmintió las conversaciones y juró que no era suya la voz grabada en cinco audios. Luego de emitir su voto se quebró y entre lágrimas confesó la verdad ante una decenas de periodistas. (DyN y Télam)
Comentarios