El arte como red solidaria ante el abandono

Por tres días la "Muestra de las cosas lindas" festejará quince años de vida y de ayuda a entidades que albergan y protegen a los desvalidos de la región. Desde hoy en la sala Saraco.



NEUQUEN (AN).- El arte o las expresiones del hombre, más o menos pretendidamente artísticas, existieron en todas las época.

El filósofo austríaco Ernest Fischer uno de los fundadores de la escuela de Franckfort piensa que en la persistencia del arte, está en definitiva, marcada la esencia de las sociedades. Este autor termina su obra “La necesidad del arte” (editorial Península 1975) con un pensamiento que se podría sintetizar como “si algún día las sociedades humanas dejan de practicar el arte, habría que plantearse si siguen siendo sociedades humanas o si son sociedades de otra cosa”.

Este discurrir sobre el arte, hombre, sociedad -quizás un poco extenso- intenta situar, primero, la experiencia creativa como necesidad vital de manifestarse: cualquiera sea el modo. Luego, vendrán los críticos para separar las aguas, según sus estrechas subjetividades, su óptica tuerta, renga y minusválida para erigirse en jueces de aquellos que jamás podrían emular, por una sola razón: el crítico rara vez es artista. Salvo honrosas excepciones son incapaces de crear algo.

Hoy estamos frente a la manifestación de un grupo numeroso de personas que pintan y decoran, que con una visión bucólica si se quiere, llevan a la tela lo que luego será trasformado en reproducciones para tarjetas navideñas. Pero hay mucho más.

¿Y adivinen dónde irán a parar los dineros recabados de su venta? A los pibes, a los jóvenes en situación de riesgo y abandono de Neuquén.

Cualquiera podrá decir con desdén que, encima de que muchos de estos artistas son “naif”, ingenuos en su visión de la vida (colocando al género naif en un estante menor, más abajo o directamente ausente dentro de ese tremendo andamiaje llamado Arte con mayúsculas), además de ser “ingenuos” decíamos, también mercantilizan lo que producen.

Bienvenido sean los miembros agrupados en el taller que hoy inaugura la “Muestra de las Cosas lindas”, justamente por esas dos cosas: porque en vez de amontonar lleno de polvo kilos y metros de pintura que nadie se anima a colgar en sus paredes y no cumple función social alguna, ellos con su “pequeñez” mueven montañas.

Y veamos por qué mueven montañas.

La expo tuvo su primera edición hace 15 años, con la finalidad en parte, de mostrar lo que se producía en un taller de pintura, pero principalmente para recaudar fondos para las niñas que quedaban huérfanas, cuando sus madres llegadas del interior provincial vivían sus últimos momentos de vida internadas en Lalcec de Neuquén.

Eran alojadas en el Hogar de niñas Nuestra Señora de la Misericordia, donde las monjas solamente tenían un techo. Nada más.

Muchos se hizo con lo recaudado en esta muestra y prosiguió durante una década y media reuniendo dinero honestamente, para ayudar a los más necesitados.

La muestra estará expuesta hoy (viernes), mañana y el domingo, de 19 a 23, en la sala Saraco, Olascoaga y ferrovías.

La gente de estas muestras se organizó en una asociación llamada María Madre, cuya presidenta es Graciela Islas, a la vez docente del taller pictórico. Define esta trayectoria: “Quince años de labor con nuestras manos y el corazón, bajo los principios del amor al prójimo” La exposición contendrá numerosas obras, de gran cantidad de artistas plásticas. De ellas quince ya han ofrecido sus cuadros para la reproducción en tarjetas.

Preguntas y necesidades artísticas

Entre los diversos artistas que ya han puesto sus obras para el fin solidario figuran: Olga Verdún, Cecilia Romagnoli, Mónica Relli, Lidia Noguera, Mercedes Farías, Marta Sanz, Graciela Ottaviano, Ana Ferracioli, Graciela Islas, Noemí Romero, Inés Villar y Marilyn Veiga.

Tomamos el título del libro de Fischer y lo trasformamos en pregunta: ¿Cuál sería la “necesidad del arte” de esta gente? Algo que por esta época es cada vez más escaso: la solidaridad.

Y aquí se podría enraizar con una propuesta de investigación: ¿De qué manera a través del arte, se generan redes solidarias para ir en apoyo económico y afectivo a aquellas instituciones que albergan y protegen a niños en situación de riesgo o abandono en la región?.

¿Es esto mercantilizar el arte?

Pues que así sea, porque con lo que se recauda en las expos, a través de bonos, socios y venta de tarjetas, este grupo hace aportes económicos y de materiales para el equipamiento, provisión de combustible, alimentos, útiles escolares o de gestiones ante organismos, para obtener subsidios.

De esta manera el arte en función de la solidaridad puso en funcionamiento cinco talleres con salida laboral, construye parte de edificios, ofrece fondos al ya mencionado hogar de Niñas; a la escuela Albergue Posta Cristo Rey ubicada en sección chacras, China Muerta (Plottier), a la biblioteca Gran Neuquén y a la escuela Hogar Tayil de niños con capacidades diferentes.

El lema de la muestra y de la asociación es simple, pero convoca a sumarse.

“No tenemos en nuestras manos, la solución para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos”. Eso dicen y eso trabajan.

Un homenaje a los chicos

NEUQUEN (AN).- Hoy en el cine teatro Español, se presentará un disco compacto, grabado al cumplirse un año de la creación de la ley 2302 que tiene como fin la protección de niños y adolescentes.

La mencionada ley provincial de “Protección Integral de Niñez y Adolescencia”, comenzó con su implementación el año pasado, y ampara a todos los chicos y chicas desde antes de nacer hasta los 18 años inclusive, garantizando los derechos a la vida y la salud, a la identidad, a la igualdad, a ser escuchados, a la atención a las capacidades diferentes, libre expresión, información y participación, derecho al respeto y la dignidad, a la reserva de identidad, a la educación, a la convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, juego, deporte y descanso, y derecho a la protección en el trabajo.

Hoy a las 19,00 el cine teatro Español estará lleno de pequeños que vivirán la presentación del CD “En homenaje a los chicos”.

Este festival, que sirve como cierre de una serie de actividades desarrolladas en el último mes, es organizado por la Subsecretaría de Acción Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y auspiciado por la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.

Estarán presentes el Subsecretario de Acción Social, Eduardo Martínez, el presidente de la Fundación del BPN S.A., contador Luis Alberto Manganaro y el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Estévez.

El CD “En Homenaje a los niños” cuenta con un repertorio de seis canciones interpretadas por el Grupo la Payana, integrado por Gabriela Icardi, Israel Prieto, Diego Castro y Claudio Olivieri.

También participan como interpretes Marcelo Piñeiro, Daniel Sánchez y Héctor Navarro. Las canciones son: Chamarrita para repartir (La Payana), Canción del Jardinero (La Payana), El mundo que soñé (Marcelo Piñeiro), Hay que dejarlos hablar (Piñeiro- La Payana), La casa disparatada (La Payana) y Cada vez que sale el sol (Piñeiro).

Además, durante la presentación, destinada a los hijos de empleados de la Subsecretaría de Acción Social, actuarán chicos del Jardín N° 10, y de los barrios Toma Alma Fuerte y Toma Esfuerzo, junto a los actores Lala Vega, Tuti Azar y Santiago Salaburu.

La dirección general quedará a cargo de Dardo Sánchez.


Comentarios


El arte como red solidaria ante el abandono