Rogelio Polesello en el MNBA Neuquén: claves de una muestra imperdible

“Dinámicas geométricas”, la muestra del gran artista argentino, inaugura mañana a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Rodrigo Alonso, curador de la exposición, habló con “Río Negro” acerca de las obras que podrán verse aquí.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

1
#

Parte de la muestra que espera ser colgada: “Polesello se caracteriza por haber trabajado todo el campo de la abstracción”, revela Rodrigo Alonso. (Foto: Mauro pérez )

2
#

3
#

mauro pérez

Mauro pérez

Las 30 o 40 grandes obras que componen la muestra “Dinámicas geométricas”, de Rogelio Polesello, están en Neuquén desde hace un par de días. Es que mañana a las 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) inaugura la exposición del artista que fue especialmente pensada por Rodrigo Alonso para la sala temporaria del museo neuquino.

Ayer desembarcó en la capital el curador y habló con “Río Negro” para dar más detalles de la muestra.

“Rogelio Polesello es un artista argentino, uno de los más importantes que tuvo el arte argentino, fallecido recientemente. Polesello se caracteriza por haber trabajado todo el campo de la abstracción, la obra no es figurativa, no representa ninguna realidad de la que uno esta acostumbrado de ver sino que son más bien realidades construidas, imaginadas, pensadas, sobre todo a partir de la geometría”, introduce brevemente Alonso, por si hacía falta presentación alguna.

P- ¿Qué nos podés adelantar de “Dinámicas geométricas”?

R- A la obra la llamamos “Dinámicas geométricas”, poniendo en relación esos dos criterios, por un lado la geometría que fue algo muy característico de él y por otro lado lo dinámico como de un mundo que se va transformando, de formas que van cambiando y mutando. Un poco su obra habla de eso y eso es lo que trato de poner de manifiesto en la exposición y para eso voy eligiendo obras que representan esos criterios.

P- ¿Qué es lo que se podrá ver?

R- Acá hemos traído sus pinturas, la mayoría de la última época, pinturas grandes. Tenemos bastante obras del final de su carrera, de la década del ‘90, del 2000. Hay algunas obras de la década del ‘60 y del ‘70, de las primeras piezas donde empieza a plantear su particular forma de trabajar, su estilo. Y hemos traído alguno acrílicos, que justamente son el punto de quiebre donde sus obras comienzan a hacerse un poco más lúdicas.

P- ¿Cómo se eligen las obras de una muestra?

R- Las obras las elegí yo a partir de su legado. Rogelio fue una persona que tuvo muchísimo éxito y que vendió muchísima obra, entonces la familia se quedó con una parte importante, pero que en realidad es minúscula en relación a todo lo que él hizo. Estamos trabajando con las obras que están en su legado y a partir de ahí elegí obras que me parecía que mostraban su plenitud como artista, por eso hay bastante obras del final. Y también hay obras de los comienzo un poco para ver de donde surgió todo eso. También me parecía importante que vinieran los acrílicos porque de alguna manera fueron como una marca de autor y la gente lo reconoce mucho por eso.

Rodrigo Alonso estuvo al frente de la selección de obras para “Dinámicas geométricas”.

P- ¿El espectador y el espacio también juegan un rol a la hora de la elección?

R- Las obras se eligen mucho por el espacio que hay, uno tiene mucho en cuenta el recorrido del espectador y cómo se va a ir encontrando con las obras y luego otra cosa importante es ver qué es lo que el espectador se va a llevar luego de que pase por la exposición, que ideas le van a quedar en la cabeza, que esas ideas son las que uno justamente se propone como punto de partida a la hora de pensar en una exposición.

P- ¿Qué es lo que más le gusta al público de Polesello?

R- Desde el punto de vista del espectador, en general lo que a todo el mundo le atrae son justamente los acrílicos porque son como espacios de juego. Vos vas caminando y se va transformando todo, a veces la gente se pone de un lado y del otro, está la famosa selfie o retrato a través del acrílico que te deforma y parece un filtro de alguna aplicación. Eso funciona bastante, es lo que a la gente le atrae muchísimo más y les gusta experimentar con eso y ver que se ve a través de esas piezas.

P- ¿Cuál es tu época preferida dentro de la obra de Polesello?

R- A mi me gusta mucho la década del ‘60, de sus comienzos. Lo que ocurre que cuando vos planteás una exposición tenés que pensar mucho en el público, entonces por ahí las obras que más me gustan tienen mucha relación con la historia del arte que es algo que yo conozco muy bien, pero que a veces el público no entiende de eso. Siempre tenés que hacer como una concesión entre lo que a uno le gusta y lo que uno piensa que el público le va a llegar más.

Y otra cosa que es importante cuando uno hace una exposición y tiene la oportunidad de traer un artista tan importante a un lugar, es que van a venir muchos artistas y los artistas valoran mucho como está pintada, que materiales utiliza, entonces también es importante que se vea cual es la forma que él tenía de trabajar y de producir su obra. Y creo que estas obras lo representan bastante bien en ese sentido. Él era un artista muy contemporáneo, usaba acrílicos, usaba pintura industrial, pintaba con aerógrafos, también pintaba con pincel.

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de junio. Las visitas guiadas serán de martes a domingo a las 19. La entrada es libre y gratuita.

Las claves de Polesello

según Rodrigo Alonso

El juego: por un lado hay una cuestión lúdica, algo con las formas, con el color, hay algo que tiene que ver con el diseño, y muy cercano a la gente. La gente no se siente tan fuera de la obra sino que se siente de alguna manera involucrada por imágenes que tienen mucho que ver con la psicodelia, con cosas con las cuales el público está más o menos en contacto.

Geometría: luego su investigación en el campo geométrico es algo que me parece muy importante, porque a veces uno cuando piensa en la geometría le parece que es algo reducido y que no hay mucho por hacer con las formas geométricas. Pero en realidad él trabajó 60 años con las formas geométricas, nunca se repitió y siempre hizo cosas diferentes. Es interesante ver a un artista que manteniéndose en un campo muy reducido hizo siempre cosas muy innovadoras y diferentes.

Formas, color y luz: luego hay cosas muy lindas del trabajo con la luz, el color y las formas. Hay obras que son planas, obras que son como tridimensionales, obras que son más dinámicas, obras que son más estáticas.

aseguró Rodrigo Alonso sobre la muestra que vestirá la sala del MNBA hasta junio.

Acá surgió una posibilidad de hacer una exposición de su trabajo que me pone muy contento, porque nunca había hecho algo específico de él, y ésta va a ser la primera oportunidad”,

Datos

La muestra podrá visitarse hasta el 3 de junio. Las visitas guiadas serán de martes a domingo a las 19. La entrada es libre y gratuita.

Comentarios


Rogelio Polesello en el MNBA Neuquén: claves de una muestra imperdible