El Ártico podría descongelarse en 2012

Lo dice un informe de científicos. El derretimiento se aceleró durante el verano boreal

El derretimiento del Ártico, ya preocupante, se aceleró durante este verano boreal, una señal de advertencia que según algunos científicos, significaría que el recalentamiento global se agrava. Un científico especuló incluso que el mar congelado desaparecerá durante el verano en cinco años.

La capa de hielo que cubre Groenlandia perdió casi 19.000 millones de toneladas más por derretimiento en comparación con el record anterior, y el volumen del hielo en el Ártico al final del verano era la mitad de lo que había hace apenas cuatro años, de acuerdo con datos captados por un satélite de la NASA y obtenidos por The Associated Press. «El Ártico pide ayuda a gritos», dijo Mark Serreze, el científico principal del centro gubernamental de datos sobre nieve y hielo en Boulder, Colorado. Apenas el año pasado, dos científicos prominentes sorprendieron a sus colegas al proyectar que el hielo del Océano Ártico se derretía tan rápido que podría desaparecer completamente para el verano del 2040.

Esta semana, después de revisar sus propios datos nuevos, Jay Zwally, climatólogo de la NASA, dijo: «A este paso, el Océano Ártico podría quedarse prácticamente sin hielo para cuando termine el verano del 2012, mucho más rápido de lo previsto».

Así que los científicos se han hecho en fechas recientes estas preguntas: ¿Fue el derretimiento observado en todo el Ártico durante el 2007 un salto excepcional en medio del recalentamiento constante? ¿O todo se ha acelerado a un nuevo ciclo climático que va más allá de los peores escenarios planteados por los modelos simulados por computadora? «El Ártico, en relación con el cambio climático suele ser comparado con el canario que se introduce dentro de una jaula a una mina, para ver si hay gases tó

xicos ahí», dijo Zwally. «Ahora, en cuanto a la señal del recalentamiento, el canario se murió. Es tiempo de comenzar a salir de la mina de carbón».

La quema de carbón, petróleo y otros combustibles fósiles emite bióxido de carbono y otros gases que agravan el efecto de invernadero y que son responsabilizados por el recalentamiento global causado por el hombre. Durante los últimos días, diplomáticos han debatido en Bali, Indonesia, los términos generales de un nuevo tratado climático que contempla la imposición de límites más estrictos sobre esos gases.

Lo que ocurre en el Ártico tiene implicaciones para el resto del mundo. Un derretimiento más rápido ahí implica un alza eventual del nivel del mar y más cambios inmediatos en el clima invernal, debido a que hay menos hielo en el mar.

(Agencias)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios