El asfalto, listo para la prueba final en el Concejo

El proyecto ya cuenta con las correcciones de los ediles.



NEUQUEN (AN).- La semana próxima el intendente Horacio Quiroga dará la puntada final para poner en marcha uno de sus más ambiciosos proyectos, el que le facilitó su reelección: el pavimento. Elevará al Concejo Deliberante el proyecto reformulado de asfalto de 900 cuadras, con las recomendaciones que le plantearon los concejales.

Por lo pronto, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Gamarra, ya puso manos en la obra para crear un laboratorio técnico que determinará desde la calidad de los materiales y su resistencia hasta el estudio del suelo.

Mientras tanto, concluyeron los proyectos ejecutivos de las calles previstas para ser asfaltadas de los barrios Copol, área centro oeste, la parte antigua de Santa Genoveva y de un sector de Confluencia.

Acompañado por el ingeniero Guillermo Monzani, dijo que se encuentran en la etapa final los estudios de las troncales pertenecientes a las vecindades Villa María -la más antigua de Neuquén-, Bouquet Roldán y centro este.

El subsecretario propone pavimentar simultáneamente sectores céntricos y del oeste de Neuquén arrancando por Unión de Mayo y Gran Neuquén Norte.

La elaboración de los proyectos ejecutivos previamente a la licitación de la obra es una condicionante impuesta por los concejales.

Además, también en respuesta al pedido del cuerpo, el funcionario elevará un proyecto al Deliberante propiciando la intransferibilidad de los certificados de obra, una herramienta legal que garantizará a los vecinos que la deuda contraída con el municipio en concepto de obra pública no sea vendida a privados. Gamarra aspira lograrlo introduciendo esta cláusula en la ordenanza que regula este proceso, identificada con el número 8933.

A contra reloj, según indicó, prosigue el relevamiento de campo precisando el ancho de calles; la calidad del cordón cuneta -si existe-; la característic técnica del suelo y el número de frentistas involucrados en cada emprendimiento.

A modo de ejemplo, muestra planillas gráficas de sectores, entre ellos las de San Lorenzo Sur, que comprende 65 parcelas; la de Huiliches, que abarca 862 lotes; y de Canal V, que se extiende a 1.077 fracciones.

El chequeo incluye la infraestructura básica de sitios donde es necesario construir desagües, verificar el estado de las redes de gas, agua y cloacas.

Pero, advirtió Gamarra: "Por más planos que tengamos, no hay certeza total de lo que hay debajo del suelo". Y como ejemplo dijo que en el plan anterior, el barrio Mariano Moreno contaba con la factibilidad del EPAS, pero cuando empezó la obra hubo que reemplazar "todas" las cañerías por otras nuevas.

"Es un plan posible de llevar adelante en cuatro años, no en 40 años", ironizó recordando que el intendente Quiroga pavimentó en una única gestión 1.200 cuadras, cuando en toda la historia de la ciudad se habían asfaltado 1.400. "Con las nuevas 900 habremos pavimentado cerca del 75% de la ciudad", sostuvo el funcionario.

En el municipio prendió la propuesta, también del Concejo, de crear un registro de empresas constructoras que permita evalua su capacidad operativa y la calidad de los trabajos.

El objetivo final es excluir de las contrataciones y licitaciones a las firmas que no cumplan adecuadamente.

Plan para pagar las anteriores 400 cuadras

NEUQUEN (AN).- En marzo arrancará el pago obligatorio del plan de 400 cuadras ejecutado en el último cuatrienio. Hasta ahora, algo más de 2.000 beneficiarios han adherido al plan de pago voluntario, que para el municipio representó un reembolso superior a los 900.000 pesos. Ese fondo, más el aporte de los nuevos pagos los ingresos extraordinarios que recibe el municipio en concepto de regalías irán a parar a las próximas 900 cuadras de asfalto, según contó el subsecretario Marcelo Gamarra.

Gamarra estima que si el Concejo Deliberante aprueba el plan de asfalto y declara la contribución de mejora y a la obra de utilidad pública este mes, el municipio podrá iniciar el proceso licitatorio y construir pavimento a partir de agosto o septiembre próximos. Explicó que el primer año "no está previsto pavimentar una gran cantidad de cuadras de asfalto, algo que se compensa en los tres años siguientes".

Recordó que el plan de 400 cuadras se inició en agosto de 2001 y "en plena ejecución, se construyeron 360 cuadras por año y sin crédito externo, así que el nuevo plan es factible si tiene el acompañamiento legislativo que tuvo el anterior".

De las tantas consideraciones solicitadas por los concejales en función de mejorar el programa respecto del primero de 400 cuadras, el funcionario indicó que ha organizado el expediente de antecedentes de las obras solicitadas por los barrios, así como el detalle de las cuadras y tramos a ser pavimentados, en función a un análisis previo de planeamiento urbano. El municipio ha previsto el porcentaje de frentistas que factiblemente no puedan pagar la obra y que deba ser absorbida por la comuna, por lo menos hasta tanto dure su situación careciente.

Los números de la obra

NEUQUEN (AN).- La gran incógnita de los concejales acerca de cómo el municipio determinó el costo estimativo del metro cuadrado de pavimento de concreto asfáltico en 58 $ está develada en una planilla del expediente que pronto estará en manos del Concejo Deliberante.

Estima la incidencia de la excavación común en 2,55 $; la preparación de subrasante en 2,37 $; la construcción de la sub base con calcáreo en 6,64 $; y la base granular en 4,80 $. El riego de imprimación fue estimado en 2,75 $, el riego de liga en 1,45 $; la carpeta de concreto asfáltico en 20,80 $; la construcción de cunetas y badenes en 9,95 $.

El municipio estima finalmente en un 13% la incidencia de las obras complementarias en la obra de asfalto. De modo que la suma final resulta 57,98 $ y que a los fines del redondeo las autoridades fijaron en 58 $.

El programa contempla un sistema mixto de pavimentación. En los barrios de menor capacidad contributiva,que cuentan con cordón cuneta, el municipio planea construir 300 cuadras de asfalto a valores más económicos. La segunda modalidad supone que varios trabajos no son necesarios de ejecutar, lo cual abarata el emprendimiento, sin contar que uno tiene 4 centímetros de espesor y el otro cinco. El municipio estima su costo en 38 $ pero el beneficiario pagará 28 $. En el segundo caso, abonará 38$.


Comentarios


El asfalto, listo para la prueba final en el Concejo