El aumento de la carne es mayor en Valle Medio

LUIS BELTRAN (AVM).- El aumento de la carne en la región obedece a que se está exportando pero además a que aún continúa cerrado el matadero de Luis Beltrán, lo que encarece los costos de faena, sostuvieron días atrás fuentes de la Sociedad Rural de Choele Choel.

Lo que ocurre es que en la comarca los precios de los cortes de carne han aumentado respecto de otras zonas, aunque no se ha establecido un porcentaje en común en todas las carnicerías, debido a que no todas compran a los mismos proveedores.

Pero es cierto, según las fuentes, que el matadero de Luis Beltrán continúa con sus puertas cerradas.

Se espera que la apertura del establecimiento se realice estos días.

En principio, cuando cerró sus puertas, el propio intendente de la localidad indicó que se debía a que era necesario realizar arreglos menores en el establecimiento, debido a exigencias de Senasa.

Pero, tras realizar las tareas pedidas por el organismo nacional, el impedimento pasaría por cuestiones administrativas.

En este sentido las fuentes indicaron que el problema está dado en que no hay un veterinario permanente que supervise las tareas de faena en el lugar.

Es una situación que no compete a la órbita municipal puesto que debe ser el Senasa el que autorice la habilitación del veterinario supervisor.

Así los productores, ante el cierre del único matadero de la zona, deben recurrir a otros establecimientos de la provincia o de Bahía Blanca, lo que encarece los costos de faena por el traslado y otros insumos.

Por este motivo los algunos cortes se han visto encarecidos en la zona.

Pero además a esto se suma una tendencia a la retención en los productores, a los que les conviene vender su ganado para exportación.

A la par, y no sin cierto peso, está en danza aún la apertura efectiva del matadero de Chimpay, que si bien fue inaugurado aún no se encuentra en funcionamiento.

En este sentido se ha mencionado que el municipio a cargo de Hugo Funes está realizando tratativas con el propietario del establecimiento para comenzar a explotarlo. Pero aún no se había llegado a un acuerdo entre las partes, que ya han mantenido conversaciones.

La traba estaría dada en el precio de arrendamiento que pide el dueño de inmueble. Las tratativas seguirán durante esta semana.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora