El aumento de salud beneficiará a 3.000 agentes

Los anestesistas recibirán una mejora del 40%.



NEUQUEN (AN).- El gobierno dispuso un aumento del 40% para los anestesistas de los hospitales públicos que se materializará, en conjunto con otros dispuestos para unos 3000 profesionales y no profesionales del sistema público, con el pago de sueldos correspondientes a noviembre.

El encargado de dar la noticia fue el ministro de Salud Fernando Gore, que ayer en un diálogo telefónico con "Río Negro" ofreció algunos parámetros para medir los alcances de la suba.

En forma paralela informó que "hay cuadros técnicos que están trabajando" para una próxima convocatoria a paritarias, instancia que no tiene una fecha determinada de realización.

Gore dijo que el gobierno "ha visto como necesaria la creación de la figura de recurso crítico", que impone el pago de carácter "remunerativo no bonificable" para "aquellos profesionales que ocupan un lugar de relevancia del cual no se puede pres

cindir", y cuyas condiciones de contratación, por la situación del mercado laboral, los convierte en un recurso difícil de conseguir. Este es el caso de, entre otros, los anestesistas.

Como ya fue publicado por este diario, sus salarios, respecto a los abonados en el sector privado, tienen un desfase del 50%, por lo que optan por ir a desempeñarse a las clínicas. Esto produjo un bache de atención en los quirófanos de toda la provincia.

La suba para esta franja fue dividida en dos grupos. Los que trabajan en hospitales de mayor complejidad, como el Castro Rendón, recibirán una recomposición de 3665 puntos mensuales. El valor punto, que se asigna como un complemento al básico, es de 0,35 centavos. Por lo que en este caso percibirán unos 1282 pesos de aumento. Se sabe que en los hospitales un salario promedio, en este caso, es de unos 3.000 pesos.

"Para los anestesistas de los otros hospitales el incremento será de 3000 puntos", dijo el funcionario.

Añadió que "también hay mejoras para los trabajadores que se desempeñan en tiempo pleno, profesionales y no profesionales". Hay una escala para ellos, que ha sido modificada otorgando más puntos.

Por caso, tras la nueva suba, un profesional de la categoría OSA, que podría ser un médico con una antigüedad de cinco años, que antes percibía 850 puntos, ahora pasa a cobrar 977. Con una permanencia de 20 años, antes cobraba 1050 puntos complementarios al básico; ahora 1207, dijo el funcionario.

Otro de los casos señalados por Gore es el de un médico con dedicación exclusiva, con cinco años de antigüedad: recibía 1600 puntos y pasará a cobrar 2080 puntos.

El ministro señaló que la suba también se registrará en el pago a quienes realizan guardias, según se computen en días de hábiles o fines de semana y feriados.

Indicó que el incremento, que se suma al decretado en junio para todo el plantel de salud de 122 pesos, que trajo el presentismo, "abarcará inicialmente a cerca de 3000 empleados", de los más de 5000 que hay en el sistema sanitario. Aunque añadió que "lo que pueda quedar sin variación queda por conversarse en la paritaria".

"El aumento corrige temas puntuales y después existe la voluntad de llamar a convenciones colectivas de trabajo, para discutir todo", dijo, y agregó que "queremos propiciar un escenario similar al que terminó con el acuerdo de los trabajadores del EPEN, con una discusión más civilizada, sin paros ni protestas callejeras".

Señaló que la convocatoria todavía "no se hizo pero se está por hacer, está en estudio de los cuadros técnicos".


Comentarios


El aumento de salud beneficiará a 3.000 agentes