El aumento de taxis será menor que el esperado

La mayoría del Concejo desautorizó un acuerdo político. Los propietarios reclamaban una suba tarifaria de 25%.





NEUQUÉN (AN)- Sin consenso mayoritario de los bloques políticos para otorgar aumentos tarifarios por fuera de la ley, los concejales Hugo Rauque (MPN) y Horacio Baldo (UCR) quedaron solos y en una situación incómoda con los empresarios del taxi. A ellos les habían asegurado un incremento de 25% y reajustes automáticos cuatrimestrales, pero la suba no superará el 20%.

Fue en la reunión extraordinaria de la comisión de Servicios Públicos, realizada ayer, donde sin eufemismos la mayoría advirtió que no se apartará de la letra de la ordenanza que sirve para actualizar la tarifa.

De modo que si la tarifa de taxi es tratada sobre tablas este jueves no prosperaría más que un 19,5%.

«Si no nos dan el aumento de 25% sitiamos la ciudad», amenazó el lunes el dirigente Darío Lucca, la última vez que los taxistas se reunieron con los concejales.

La amenaza de Lucca, ungido en representante de los empresarios -hasta el año pasado defendía los derechos laborales de los peones- empeoró las relaciones con los legisladores.

Ante la proximidad de la sesión, el concejal del PJ Darío Martínez convocó la reunión extraordinaria, que fijó posición si bien no hubo acuerdos.

Asistieron los ediles Marcelo Bermúdez (Recrear), Rauque, Marcelo Marchetti, Mario Pilatti, Jorge Cháneton (MPN), Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Ramón Muñoz (Militancia Neuquina).

Casi todos expresaron indignación por las presiones de los empresarios, que el lunes sitiaron el edificio del Deliberante, así como el acuerdo asumido por Rauque y Baldo con los taxistas en nombre del cuerpo.

La metodología de costos oficial arrojó una diferencia de 19,5%. Incluye el aumento salarial de los peones, el costo laboral por el blanqueo de los choferes y la implementación del sistema de seguimiento satelital.

Martínez planteó que «el sistema de seguimiento satelital debe estar atado al aumento en el reloj del taxi» y de modo contrario «se debe retirar la licencia». Bermúdez coincidió y condicionó su apoyo a que también se retire la licencia a quien tenga choferes en negro.

Lamarca tildó «irresponsables a los concejales» Rauque y Baldo y rechazó tajantemente la «actitud extorsiva» de los taxistas. «Si su opinión es que la estructura de costos no es un parámetro fiable, deberían discutir una nueva, pero hasta tanto acatar la existente».

«Nunca comprometimos nuestro voto en el aire ni nuestra posición a futuro; lo único que hicimos fue recibir a los taxistas», expresó Pilatti, molesto por la distorsión pública de las conclusiones de la primera reunión. Sostuvo que debiera discutirse la calidad «pésima» del servicio y la falta de controles del Ejecutivo.

Olga Fernández (UCR) no avalará una suba mayor.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El aumento de taxis será menor que el esperado