El aumento del boleto de Indalo genera polémica

NEUQUEN (AN).- El inminente aumento tarifario del transporte público de pasajeros de la ciudad genera polémica puertas adentro del Concejo Deliberante. Así, mientras algunos ediles apuran la aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo, otros advierten que parte de la suba es injustificada. Las diferencias son porque el incremento contempla el costo de la implementación de las nuevas tarjetas prepagas, a pesar de que ese sistema aún no entró en vigencia.

La polémica comenzó el lunes cuando desde el bloque de la UCR se impulsó un despacho para aprobar una suba promedio del 13%. Si bien la iniciativa tuvo el aval de algunos ediles, otros se manifestaron en tajante oposición ya que aseguran que la metodología de costos que presentó el municipio para justificar el incremento tendría errores.

La principal diferencia se debe a la legalidad de avalar una suba en función del mayor costo que implica el nuevo sistema prepago manejado por la empresa Benito Roggio, cuando ese sistema aún no ha entrado en vigencia. «Si aprobamos esta suba Indalo va a estar cobrando más caro un servicio que aún no tiene cambios», enfatizó el edil por el PJ, Carlos Chaneton. El proyecto contempla elevar de 1.24 a 1.40 el costo de pasaje tipo y de 1.40 a 1.60 las tarjetas monoviajes, con un incremento del 9% surgido de los mayores costos salariales y del 4% producto del nuevo sistema de tarjetas. Esta suba en el sistema prepago se debe a que el contrato firmado con Benito Roggio -firma que maneja además la recolección de residuos y la terminal de ómnibus- reconoce que la empresa perciba una comisión del 10,429% de los pasajes vendidos contra el 6,48% que percibía Sipre, la anterior adjudicataria.

Desde el bloque del MPN la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Elida Ghezzi, advirtió que «un aumento tarifario requiere un análisis más profundo de lo que planteó la UCR porque tenemos que tratar de perjudicar lo menos posible a los usuarios».


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