El auto propio en Neuquén, una pesadilla para la billetera

El listado básico incluye patente, seguro, combustible, service y una cochera si se llega con el vehículo hasta el centro. El número anual supera los 47.000 pesos.



#

Reparación y ajuste. En cada visita al taller se controlan las piezas principales del rodado.(Foto: yamil regules )

Tener a punto el auto no es una opción económica. El costo anual de uso en Neuquén capital es de 47.471,6 pesos si se consideran los gastos de patente, cochera, seguro, combustible y el service. Por mes implica desembolsar alrededor de 3.955 pesos.

De todos los ítems relevados, la patente y el combustible fueron los que más se incrementaron en lo que va de este año respecto de 2015.

El cálculo se hizo sobre la base de un vehículo Renault Clio Mio, tres puertas, motor 1.2, modelo 2014.

El primer semestre del año el propietario de un auto pagará 1.192.6 pesos en concepto de patente en la capital, lo cual significa que en el año llegará abonar 2.385.2 pesos. La cifra incorpora el reajuste que a fines de 2015 hizo el Concejo Deliberante al aprobar un aumento de la tarifa que fue de 40% aproximadamente. El año pasado, por este mismo modelo, el dueño pagó 1.635.15 pesos.

Quienes usan el auto para ir a trabajar pueden optar por dejarlo en una cochera, en vez del pago de estacionamiento medido. En el centro los precios varían: desde 650 a 1200 pesos mensuales. En este caso se consideró el valor más alto.

Para estimar el monto total no se incluyó el gasto de estacionamiento medido si es que el conductor elige dejarlo dentro del radio afectado. En Neuquén es de nueve pesos la hora, de 8 a 20 de lunes a viernes. Los sábados se cobra de 8 a 14.

En cuanto al seguro del rodado, un paquete básico (responsabilidad civil, incendio y robo total) cuesta 403 pesos mensuales, uno con mayor cobertura sube a 583 pesos, mientras que uno contra todo riesgo va de 978 a 1058 pesos mensuales. El cálculo final tomó la opción más cara.

Uso y mantenimiento

Llenar un tanque con Infinia de YPF, el producto de mayor calidad que se ofrece en la petrolera, cuesta 599.6 pesos, ya que su precio actual es de 14.99 pesos. Si estimamos que por mes se cargan dos tanques completos, en un año habremos gastado 14.390.4 pesos, siempre y cuando el importe se mantenga los doce meses. La opción de llenarlo con súper es más barata: 539.6 pesos es lo que cuesta una carga completa.

El último incremento en este rubro fue el 1 de mayo pasado y rondó el 10%. En Patagonia se mantiene la quita del impuesto a los combustibles.

El servicio de mantenimiento mecánico de la marca ronda los 3600 pesos. Se trata de un service completo y fue tasado con 10.000 kilómetros de recorrido. Un mantenimiento anual que sólo incluya cambio de aceite y filtros se reduce casi a la mitad.

La cifra final no contempla otras reparaciones que generalmente se hacen cuando aumenta el kilometraje del rodado. Se trata de cambios en los frenos, revisión del tren delantero o amortiguación. O el mantenimiento de los 60.000 kilómetros, donde es necesario prestar atención a las cubiertas y cambiar las correas.

El cálculo no contempla los gastos que se suman cuando el rodado acumula kilómetros y el mecánico descubre piezas que necesitan recambio.

En números

Datos

El cálculo no contempla los gastos que se suman cuando el rodado acumula kilómetros y el mecánico descubre piezas que necesitan recambio.
10.000
kilómetros es el uso recomendado para realizar los service generales que incluyen cambio de aceite y filtro.
$ 3.955
es el costo mensual cercano que deberá afrontar un conductor para tener el vehículo al día y en condiciones.

Temas

Neuquén

Comentarios


El auto propio en Neuquén, una pesadilla para la billetera