El avance de los alimentos que previenen enfermedades
Investigadores británicos desarrollaron una nueva variedad de arroz transgénico rico en betacaroteno. El avance podría evitar que miles de niños padezcan ceguera a consecuencia de la carencia de vitamina A.
La nueva variedad de arroz fue desarrollada en los laboratorios británicos de la compañía de biotecnología Syngenta y, de acuerdo a los expertos, produce mucho más betacaroteno. Se calcula que el denominado «arroz dorado» logra producir una cantidad de betacaroteno 20 veces superior a la que contiene un grano normal.
Esta nueva variedad de arroz transgénico podría ayudar a reducir la deficiencia de vitamina A y disminuir la ceguera infantil en el mundo en desarrollo.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hasta 500.000 niños quedan ciegos cada año debido a la deficiencia de vitamina A.
Ya en el 2004 durante la celebración del Año Internacional del Arroz, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguraba que «el aumento de la producción de arroz mediante una agricultura sostenible y que no perjudicara el medioambiente era un arma esencial para lograr que algunos países -especialmente en Asia y Africa- pudieran asegurar la alimentación de su población».
Expectativas
Según la organización internacional, más de 840 millones de personas que padecen hambrunas crónicas viven en zonas cuyos ingresos, alimentos y fuentes de trabajo dependen de la producción de arroz.
No obstante, el arroz no es suficiente para lograr una dieta balanceada, por lo tanto si se mejora su sistema de producción, los campesinos dispondrían de más tierra para criar animales y así completar su dieta.
La mejora genética de las plantas tiene como fin último obtener los genotipos (constitución genética) que produzcan los fenotipos (manifestación externa de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas. Lo que se busca es aumentar el rendimiento expresado en la mejora de la productividad, aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos y en la mejora de resistencia, obteniendo genotipos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas. Otro de los objetivos es mejorar las características agronómicas, obteniendo nuevos genotipos que se adaptan mejor a las exigencias y aplicación de la mecanización de la agricultura. También se quiere aumentar la calidad, atendiendo, por ejemplo, al valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos.
Sin embargo, no todos creen que el arroz dorado es la mejor respuesta a la deficiencia de vitamina A. Además, debido a las preocupaciones en torno de los alimentos genéticamente modificados, el arroz todavía no se ha cultivado en los campos de prueba de Asia.
Por este motivo, Syngenta está suministrando muestras del arroz gratis a centros de investigación en Asia quienes, si reciben el visto bueno de sus gobiernos, empezarán pruebas en el campo.
Importante la vitamina A
El cuerpo necesita la vitamina A para poder crecer normalmente, tener una correcta respuesta inmunológica, para la reproducción, el desarrollo fetal y para que se complete correctamente el ciclo visual.
El ácido retinoico (forma activa del retinol en la piel) regula la queratogénesis y esto es necesario para mantener la piel siempre tersa, fresca y húmeda.
El 11-cis-retinal combinado con la opsina forma un compuesto activo llamado rodopsina que se encuentra en la retina del ojo humano.
Los rayos de luz de baja intensidad descomponen la rodopsina de los bastoncillos (fotoreceptores de la retina) y por medio de una serie de reacciones químicas se produce la excitación del nervio óptico, originando en el cerebro estímulos visuales. Cuando no hay suficiente cantidad de vitamina A, se produce ceguera nocturna, ya que los bastoncillos son sensibles a la luz de baja intensidad.
El betacaroteno además de convertirse en parte en vitamina A dentro del organismo, es un potente antioxidante. Esta función de antioxidante se da en los alimentos que fueron previamente sometidos a cocción, al menos, 5 minutos.
La nueva variedad de arroz fue desarrollada en los laboratorios británicos de la compañía de biotecnología Syngenta y, de acuerdo a los expertos, produce mucho más betacaroteno. Se calcula que el denominado "arroz dorado" logra producir una cantidad de betacaroteno 20 veces superior a la que contiene un grano normal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios