El avión de pasajeros más grande de la historia realizó con éxito su primer vuelo

Tras despegar se

El primer vuelo del Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo, se cumplió ayer con éxito en Toulouse, en el sur de Francia, de donde despegó y, después de unas cuatro horas, aterrizó según lo previsto. La nave, que puede trasladar hasta 900 pasajeros, decoló a las 10.29 de ese país, con seis personas a bordo, y aterrizó a las 14.25 en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

El Airbus 380 pesa 400 toneladas, tiene una envergadura de 79,8 metros, mide 73 metros de largo y 24,1 metros de alto, por lo que muchos aeropuertos del mundo deberán adaptar sus instalaciones para permitir su operación. El vuelo de bautismo estuvo en manos de los pilotos franceses Claude Lelaie y Jacques Rosay, los ingenieros Fernando Alonso, Manfred Birnfeld y Jacky Joye y el mecánico Gérard Desbois.

Tras la exitosa prueba de este avión construido por un consorcio europeo, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que fue «un magnífico resultado para la cooperación europea» y que «se escribió en Toulouse una nueva página de la historia de la aeronáutica».

El jefe de Estado alemán, Gerhard Schröder, sostuvo que se trata de «un gran éxito para las fuerzas innovadoras de las compañías europeas. Este ejemplo demuestra que nosotros podemos ser mejores que los demás; sólo puedo esperar que esto se extienda a otros campos», expresó el mandatario alemán.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Gunter Verheugen, «el desarrollo del A380 muestra lo que Europa puede hacer cooperando e invirtiendo en la investigación y la tecnología».

Antes del despegue de ayer, el A380 realizó una seri de pruebas en tierra, desde el verano de 2004, y el próximo paso será su presentación en el salón aeronáutico de Le Bourget, del 13 al 19 de junio próximo.

Una multitud estimada en más de 40.000 personas, incluidos unos 10.000 trabajadores de Airbus, aplaudieron y gritaron jubilosos cuando el aparato de 73 metros de largo despegó para surcar el aire por primera vez.

Más júbilo aún demostraron cuando el gigantesco aparato de dos plantas descendió de nuevo al aeropuerto 3 horas y 53 minutos más tarde, después de dar una «vuelta de honor» sobre el aeródromo.

Con este vuelo comenzaron las nuevas pruebas de 2.500 horas, necesarias para obtener la certificación de parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) y la europea (EASA).

El avión partió desde Tolouse-Blagnac con una carga de 421 toneladas, la mayor hasta ahora transportada en un vuelo comercial, y uno de sus pilotos, Jacques Rosay, dijo poco después: «Todo está absolutamente perfecto. El despegue fue absolutamente perfecto, la progresión y el control del avión estuvieron exactamente como en el simulador», comentó luego del aterrizaje.

El A380 podrá transportar de 555 a 900 personas, según los diferentes modelos, y costará entre 263 y 286 millones de dólares cuando sea lanzado en poco al mercado.Sus cuatro reactores Rolls Royce son silenciosos y su fuselaje está construido con materiales livianos y resistentes, señalaron los diseñadores del avión.

Un segundo prototipo de pruebas comenzará a operar en mayo venidero y otros dos se integrarán luego, para someterlos a las certificaciones finales.

Su precio de catálogo está entre 263 y 286 millones de dólares, dependiendo de la versión. Hasta la fecha, Airbus ha vendido 154 aparatos a 15 clientes de todo el mundo. Con las ventas del A380, Airbus planea recibir ingresos por unos 150.000 millones de euros (193.000 millones de dólares) durante los próximos 40 años. (AP-DPA)

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