“El azote” finalmente llega al cine en Bariloche

El filme dirigido por José Campusano mañana se podrá ver en una sala comercial de la ciudad en la que se filmó. La película ya ganó premios en varios festivales internacionales.

“El azote” finalmente llega al cine en Bariloche

El filme dirigido por José Campusano mañana se podrá ver en una sala comercial de la ciudad en la que se filmó. La película ya ganó premios en varios festivales internacionales.

A casi un año de su estreno en Mar del Plata, la película “El azote” basada en hechos reales de Bariloche y que se rodó en diversos escenarios de la ciudad llega al cine local mañana.

El filme dirigido por José Campusano, con la producción de Miguel Ángel Rossi, recibió el premio a la mejor película argentina en el Festival Internacional de Mar del Plata el año pasado. Desde entonces, recorrió las salas de los cines del interior del país, se estrenó en toda la región menos en Bariloche llamativamente.

“La posibilidad de que una película se estrene en una sala comercial es parte del reaseguro para que otro realizador pueda solicitar un crédito. Por cada entrada que se vende en una sala de cine comercial, hay una parte que va a la productora y otra vuelve al Incaa para nuevos fomentos”, expresó Rossi.

Y agregó: “Podemos proyectar las películas en escuelas, en centros, en bibliotecas populares pero sólo de esta forma, no es posible gestionar este método de recuperación”.

“El azote” trata sobre la violencia de menores, tanto interinstitucional como intrafamiliar. Cuenta la historia de Carlos Fuentes, un asistente social que se desempeña en un centro asistencial en la zona del Alto para menores judicializados.

“Carlos trata de hacer todo bien pero hay un compañero de él que pretende manejar el instituto, haciendo concesiones y canjeando favores con los menores allí alojados. Esa lucha de hacer las cosas bien y mal se mantiene durante toda la película”, relató Rossi.

El filme está basado en anécdotas y vivencias de los asistentes sociales y algunos menores alojados en el antiguo instituto donde hoy funciona el Centro Cultural Ruca Che en el barrio Nahuel Hue. “Hubo gran predisposición del área social y de quienes trabajaban en el lugar a la hora de desarmar el centro cultural para volver a hacerlo centro asistencial. Fue importante filmar allí. Hubo un gran trabajo de arte y producción”, recalcó.

Los 40 actores que participan de la película son barilochenses (muchos estudiantes de la licenciatura de Arte Dramático), excepto dos invitados de Neuquén y Cipolletti. “Los dos protagonistas -Kiran Sharbis, del Valle, y Facundo Sáenz Sañudo, de Bariloche, lograron la química necesaria para que las cosas sucedan”, señaló Rossi.

Elección creativa

Productores-directores

Tiempo atrás, José Campusano, Miguel Rossi y Pablo Almirón, de Corrientes, se propusieron transitar el territorio nacional con trabajos conjuntos pero con una propuesta diferente respecto de la forma de abordar la realización en cine y la producción.

De esta forma, surgió “El sacrificio de Nehuén Puyelli”, también filmada en Bariloche con actores locales.

Luego, llegó “El azote”, filmada principalmente en los barrios Nahuel Hue y Malvinas aunque también en los alrededores de la escuela de arte La Llave, en Villa Los Coihues y en los alrededores del lago Gutiérrez. Un mes de trabajo se llevó la preproducción y otras 6 semanas, el rodaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios