El Ballet Popular se vuelca a lo contemporáneo

La agrupación se presentó en Cosquín con su espectáculo de folclore contemporáneo y obtuvo el visto bueno de los organizadores, así como también invitaciones para otras fiestas.

NEUQUEN (AN).- Con la idea de cultivar un folclore contemporáneo, los bailarines Isaid González y Zulema Retamal concibieron el año pasado el Ballet Popular Argentino, que surgió en febrero de 2000 e hizo su presentación en sociedad en el Parque Central.

Mientras repasa la historia del conjunto folclórico, Isaid cuenta que la intención de la formación que integra es “realizar todo tipo de danzas folclóricas, tranformadas en un espectáculo. Son coreografías contemporáneas dirigidas por nosotros y es lo nuevo que se está haciendo actualmente”.

La breve pero intensa historia de esta agrupación se remonta a abril “cuando se hizo el lanzamiento y a julio cuando se realizó la primer presentación, integrada por bailarines del interior de la provincia”.

Formados con distintos profesores de Córdoba, los instructores del ballet tienen en mente poder presentarse en el interior de la provincia y llevar una producción “muy grande donde se vean las distintas danzas del país y la Patagonia en una hora con más de trescientos trajes en escena”.

Con música de distintos artistas del país y un elenco que está integrado por doce parejas, el espectáculo ya fue mostrado en julio y se estrenó en el gimnasio del Parque Central, donde fue la ‘presentación en sociedad’.

Cuando se refiere a los inicios del Ballet Popular, el folclorista resalta no sin orgullo que “esto se llevó a Cosquín, donde se presentó en la fiesta oficial y tuvo una repecursión a tal punto que tenemos una invitación para compartir con distintos grupos el escenario y otra para ir a un festival internacional en México, Cuba y los Estados Unidos, así como también la posibilidad de llegar a distintos certámenes internacionales a través de una producción privada”.

Agradecido con quienes lo ayudaron, no deja de resaltar que “lo de Cosquín se hizo gracias al aporte del ministerio de Gobierno, de otra forma no hubiésemos podido ir. Eso es algo que quiero resaltar mucho”.

En los planes de este hombre de hablar preciso y pausado que tuvo una platea colmada en Cosquín, figuran “cerrar toda nuestra agenda, hacer el espectáculo en el interior y de ahí proponer a través de distintos programas el espectáculo para que una productora privada haga la coordinación en las distintas fiestas”.

Con una puesta en escena basada en su mayoría en coreografías de folclore contemporáneo, el bailarín explica que con su codirectora “hacemos una parte de folclore tradicional, son todas creaciones propias y la idea es seguir creciendo”.

Haciendo un racconto de los orígenes del conjunto, recuerda que “durante diez años estuvimos trabajando en distintas agrupaciones y dentro de las principales cosas lo que hicimos fue ir a distintos certámenes tradicionales lo que nos hizo ganar premios nacionales, otros regionales y yo salí campeón de malambo argentino en el ‘92”.

Con la satisfacción de haber pisado escenarios de todos los tipos y colores desde que surgieron como agrupación, Isaid asegura que todas las actuaciones “nos hicieron conocer a nivel nacional y nos dieron la posibilidad de crecer con este nuevo proyecto”. Para este artista, “el objetivo principal de la agrupación ahora es recorrer el interior de la provincia para seguir rescatando bailarines, hacer nuestro espectáculo, acceder a algunas fiestas nacionales”.

Rápido de reflejos, anuncia que “vamos a integrar nueva gente, y para eso vamos a hacer una selección y los interesados tienen que llamar al 155085301, ó 156302601”.


NEUQUEN (AN).- Con la idea de cultivar un folclore contemporáneo, los bailarines Isaid González y Zulema Retamal concibieron el año pasado el Ballet Popular Argentino, que surgió en febrero de 2000 e hizo su presentación en sociedad en el Parque Central.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios