El balneario que “construyeron” los vecinos

Personal del Municipio se encarga de la limpieza y el mantenimiento general. Pero no tiene guardavidas yla seguridad corre por cuenta de los visitantes.

1
#

Naturaleza a pleno. Las aguas del Limay y la abundante vegetación de álamos y sauces conforman un paisaje de indescriptible belleza.

2
#

Es ideal para practicar deportes y actividades náuticas. (Foto: oscar livera )

Unos 2.000 metros de costa, abundante sombra, un camino de acceso en buen estado, una proveeduría con bebidas y artículos para salvar el “olvido” de último momento son los factores que hacen de la costa del Limay en China Muerta un lugar elegido por miles de veraneantes, no sólo de Plottier, sino de Neuquén y otras ciudades aledañas.

Con la temporada de verano en pleno desarrollo y pronósticos de alta temperatura, el área recreativa reúne, aunque no todas, las condiciones ideales para pasar el día.

Aún cuando el balneario habilitado por el Municipio es el Camping Nepen Hue, hay un gran número de personas que opta por lugares alejados a la zona urbana, tal el caso de China Muerta.

En el kilómetro 1243 de la Ruta 22, en sector rural de Plottier, se ubica el primer acceso, que entre cuadros de manzanares, perales y potreros termina en la Isla 120, a orillas del caudaloso Limay.

Aproximadamente 2.000 metros costa reciben diariamente a familias enteras que eligen esa zona como punto de esparcimiento.

El lugar cuenta con algunos cestos de basura, amplios espacios sombreados, no sólo para el acampe, sino también para dejar los vehículos, y el mantenimiento de personal municipal.

Pero a pesar de todas estas bondades no tiene el servicio de guardavidas, indispensable para río caudalosos y correntosos como el Limay en esa zona.

El titular del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP), Marcos García, expresó que los sectores que poseen personal de seguridad balnearia son el Camping Nepen Hue y el Camping Municipal de Plottier.

“Se contrataron ocho guardavidas para esta temporada, siete para el Nepen Hue y uno más para la colonia de vacaciones”, precisó el funcionario.

El secretario General del Sindicato de Guardavidas de Neuquén (Sigune), Ariel Tarifeño, contó que “la isla 120 es una zona que se llena de gente los días que están soleados y lo convierten de hecho en un centro de recreación”. Agregó que “es un lugar muy lindo, está limpio, se trabaja en su preservación pero no tiene asignados guardavidas”.

Dejó abierto el mensaje a los visitantes del lugar que la seguridad de los bañistas corre por cuenta de ellos mismos, de su responsabilidad y, en el caso de los niños, menores e incluso adolescentes, del cuidado de sus padres y familiares.

Lo que sí ha implementado el Municipio es una tarea de cuidado y seguridad del sector y para cumplir en parte ese objetivo se acaba de incorporar cuatriciclos para recorrerlo. El lugar permite además el uso de embarcaciones.

El paraje se caracteriza por tener parcelas destinadas a la producción agraria, lo que contribuye a darle una especial fisonomía a raíz de la vegetación.

Punto de lanzamiento

de la temporada

estival

“El río Limay junto al Neuquén forman la cuenca hídrica interna más grande de la República Argentina. Una forma de disfrutar el Limay es navegándolo como lo hago desde hace muchos años. Otra es cuidándolo desde la función Pública, por ellos llevamos adelante la compra de los cuatriciclos para que realicen el cuidado de las costas”, dijo el intendente Andrés Peressini días atrás al habilitar la temporada de verano, delinear el programa de actividades y presentar los cuatriciclos adquiridos para tareas de vigilancia.

Detalló que los vehículos, en el invierno, serán destinados a otras tareas de control del medio ambiente, a cargo de la guardia urbana.

Cristina Rodríguez, subsecretaria de Control y Gestión, agradeció la entrega del equipamiento y afirmó que “estos cuatriciclos aliviarán el trabajo cotidiano que venimos realizando y van a complementar las tareas, que entre otras, realiza la gente de tránsito municipal”.

La directora de Turismo, Adriana Olguín, dijo: “Ojalá los vecinos, no sólo de Plottier sino de ciudades vecinas que vienen a disfrutar de este espacio, entiendan que es un recurso natural que disfrutamos y cuidamos entre todos”.

oscar livera

Inversión

Datos

El paraje se caracteriza por tener parcelas destinadas a la producción agraria, lo que contribuye a darle una especial fisonomía a raíz de la vegetación.
790.000
pesos gastó el Municipio para equipar al personal y, particularmente, incorporar
cuatriciclos.

Temas

China Muerta

Comentarios


El balneario que “construyeron” los vecinos