El balotaje se juega a fondo en las universidades

Scioli o Macri, disputa caliente en la UNC y UNRN. El acceso gratuito, tema central de las discusiones.

Rumbo a las elecciones

La discusión y el análisis político de cara al balotaje se introdujo de lleno en las sedes universitarias rionegrinas.

Una importante cantidad de organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles debatieron la semana pasada en Viedma el presente y el futuro de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro en el marco de la campaña hacia la definición del nuevo presidente de la República.

El jueves se realizó en la sede Regional Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue un debate en el marco de la conmemoración de los diez años de la Cumbre de las Américas y la Contra Cumbre que rechazó la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El debate posterior a la proyección de un documental giró en torno al “hito histórico que significó para la unidad latinoamericana el rechazo al ALCA y fundamentalmente cuál es el correlato con la situación política y económica actual”, según explicaron sus organizadores.

Agregaron que “en el marco de la diversidad de voces y miradas políticas, se concluyó en que es fundamental continuar fortaleciendo al Estado y a los sectores populares para enfrentar los embates de los sectores conservadores, en especial los ligados al consenso de Washington y el neoliberalismo”.

Por otro lado, el viernes en el campus de la Universidad Nacional de Río Negro la agrupación estudiantil FUSA (Frente Universitario Sede Atlántica) convocó a la comunidad en general a participar de una mesa de debate.

Los ejes temáticos fueron la reciente reforma de la Ley de Educación Superior que establece la gratuidad de la educación superior pública así como el ingreso irrestricto, la ley que federaliza el deporte, la recuperación del nieto 118 y el reconocimiento obtenido recientemente por esa casa de altos estudios.

Estuvieron presentes alumnos, referentes políticos y autoridades universitarias, como el vicerrector de la sede Atlántica, Anselmo Torres, el director de la carrera de Comunicación, Ariel Barbieri, entre otros.

La charla-debate denominada “La Universidad pública y gratuita somos todos” también dejó como conclusión un fuerte respaldo a las políticas educativas en el nivel superior llevadas adelante por el actual gobierno y la continuidad en ese sentido que significaría un triunfo de la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini el 22 de noviembre próximo, según manifestaron algunos de los estudiantes de FUSA. (AV)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora