El banco de sangre del hospital de Roca se recupera

Durante el primer año de pandemia la donación cayó un 63%. Recién en julio pasado aumentaron los voluntarios. Mañana se realizará una colecta en el López Lima.

Redacción

Por Redacción

El banco de sangre del Hospital Francisco López Lima de Roca está logrando una gran recuperación este año luego del fuerte déficit que se generó en el primer año de la pandemia de coronavirus. Mañana además se desarrollará una jornada de colecta de sangre en conmemoración de la primera transfusión realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914.

Sebastián Carbonetti, técnico en laboratorio e integrante del servicio de hemoterapia señaló que entre 2019 y 2020 la donación de sangre cayó un 63%.
El profesional explicó que también como producto de la pandemia “disminuyeron las cirugías, los accidentes, las emergencias, entonces no se utilizó tanta sangre, así que pudimos abastecer la demanda”.

Además que el año pasado “fuimos al Cuartel de Bomberos Voluntarios para que los vecinos pudieran acercarse a donar, y no exponer a los donantes al hospital por los casos covid”.
Este año a partir de julio se empezaron a acercar nuevamente los donantes voluntarios.
“Para finales de este año, se estima una recuperación del 80 % de donantes”, señaló.

Carbonetti anticipó que se volverán a realizar charlas y promoción de la hemodonación en el 2022 “que por tema de pandemia no las veníamos realizando”.
“Nuestro trabajo no es solo en el servicio de hemoterapia. El trabajo extra muro tiene mucha importancia ya que estamos fidelizando a futuros donantes de sangre”, remarcó.
“Vamos a realizar trabajos de concientización en colegios sobre la donación el año que viene para recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia”, reiteró.

Mañana en el hospital se llevará a cabo una colecta de sangre en conmemoración de la primera transfusión que se hizo en el país.
La actividad que se realizará en los jardines del centro de Salud, comenzará a las 8.30 y finalizará a las 12.30.
Carbonetti, señaló que se van hacer entrevistas, dar refrigerios a los donantes y un presente. También charlas para concientizar sobre la importancia de la donación.

“En el hospital de Roca todos los años lo que hacemos es una colecta de sangre y promoción. Lo solemos hacer en colegios, sino en las plazas, frente al municipio”, contó.
Sin embargo el año pasado por la pandemia todo esto se vio muy limitado pero si se realizó la colecta en los jardines del hospital.

Entre los requisitos para donar, el profesional mencionó que los interesados deben tener entre 18 y 65 años, sentirse bien de salud y no llegar en ayunas. “Para donar sangre es bueno recalcar que tienen que venir desayunados pero no deben consumir ni grasas ni lácteos, es bueno tomarse un café con una tostada con una mermelada, tomar mucho líquido la noche anterior”, explicó.

La primera transfusión

En el año 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

No se utiliza más el plasma en las terapias

Desde principios de este año decayó mucho el uso de plasma en pacientes covid. Cabonetti señaló que el tratamiento con plasma es un criterio que definen las terapias y médicos tratantes.

“Tenemos todo el instrumental para extraerlo pero no hay requerimiento de plasma ni de las terapias ni de la parte clínica”, señaló.

La jefa de la terapia intensiva del Francisco López Lima, Cristina Orlandi explicó que la donación plasma hace meses perdió vigencia para indicación como tratamiento covid en pacientes graves.
“No es útil”, remarcó la médica.

La última transfusión se hizo en marzo pasado. Luego de varios estudios se concluyó que genera poca o ninguna mejoría en los pacientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios