El Banco Mundial le dará más plata a Río Negro

La provincia accedería a un nuevo plan de financiamiento.



VIEDMA (AV).- El Banco Mundial reclamó ayer a Río Negro acelerar los plazos de la reforma catastral para obtener un rápido impacto fiscal. Además, la comitiva anticipó la incorporación de la provincia a una nueva operación financiera. En Río Negro este programa -que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2001- se focalizaría en la reforma Judicial y la regularización de tierras fiscales, que suman casi 5 millones de hectáreas y su titularización derivaría en una mejor recaudación impositiva.

El delegado de la entidad en el país, Miguel Mercado Díaz dijo a “Río Negro” que el próximo plan también estará destinado a bajar las reformas pendientes a los municipios (ver aparte). El financiamiento del BM al país será de 300 millones pero todavía no están definidos los montos a las provincias ya que dependerá de los proyectos planteados.

Pese a la reserva planteada en estas negociaciones preliminares, el representante del BM reconoció que las autoridades rionegrinas anticiparon una iniciativa para regularizar tierras fiscales. “Se considerará seriamente -dijo Mercado Díaz- pero el banco estaría dispuesto a acompañar financiera y técnicamente ese proyecto”. El mismo permitiría la escrituración de gran parte de las tierras fiscales, actualmente en poder de privados. La regularización derivaría en la obligación y la posibilidad de nuevos aportes tributarios.

Mercado Díaz llegó el miércoles a Viedma, acompañado por el coordinador de los programas de Naciones Unidas, Patricio Millán y por los funcionarios del ministerio de Interior, Wálter Tallones Rosso, Sergio Pardo y Juan Roca. La comitiva fue asistida por el representante de Río Negro ante entidades internacionales, Oscar Gómez, y el ministro de Economía, José Luis Rodríguez. El mismo miércoles, Mercado Díaz se reunió con el juez del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini y el designado Administrador General, Horacio Mión. La reforma estructural del Poder y el posible financiamiento fueron temas centrales de la conversación.

Además, el funcionario del organismo internacional visitó ayer el hospital “Artemides Zatti”, cuya ampliación es financiado por esa entidad. Después, en Economía, Mercado Díaz recibió un amplió informe de lo hecho en “administración financiera” y lo proyectado en la reforma catastral. En este último punto, Río Negro reiteró que un proyecto de ley se elevó a la Legislatura y próximamente se definirá la licitación para la aerofotometría que actualizará desde el aire la situación inmobiliaria de la provincia cuyo mecanismo es financiado por el BM.

Mercado Díaz calificó como “satisfactorio” su relevamiento de los proyectos rionegrinos y confió que el hospital se concluya en 8 meses (ver aparte).

En la reformulación catastral, el hombre del Banco Mundial reconoció que “Río Negro avanzó en relación a su primera visita efectuada hace tres años”. Destacó que “el proyecto de ley -actualmente en la Legislatura- mantiene la obra catastral”.

Aún así, Mercado Díaz admitió que la provincia está atrasada en esa reforma y reconoció que debe “recuperar los tiempos para percibir el impacto fiscal, que es el propósito del Banco Mundial”. Esa reestructuración puede originar un aumento de la recaudación del impuesto inmobiliario ya en el 2001. Igualmente, el funcionario del BM advirtió que no habrá impacto definitivo hasta tanto no concluya la totalidad del proyecto.

El programa Provincias II finalizará el 30 de junio de 2002 y antes deberá estar terminado la reforma catastral. “Se pueden recuperar unos tres meses entonces se puede concluir en 15 meses”, aclaró Mercado Díaz en relación a su pretensión de los cambios impositivos rionegrinos.

Poder Judicial y municipios

En la visita a Viedma, las autoridades rionegrinas no ocultaron sus expectativas ni la ansiedad en la inclusión en el próximo programa del Banco Mundial, llamado Provincias III.

Mercado Díaz afirmó que “habrá diferencias con los anteriores. El Provincia III estaría abierto pero accederán las provincias que tengan un componente fiscal”, con reformas de “administración financiera, catastro y rentas”. Afirmó que Río Negro cumple con esas condiciones.

– La provincia no concluyó con el Provincia II, ¿igual podrá acceder al tercer financiamiento?.

– “Definitivamente. Se puede autorizar un nuevo programa sin concluir el anterior” (“Río Negro sería elegible por la Nación, que es la que administra, por el estado de avance de los proyectos”, interrumpió Oscar Gómez).

– ¿El próximo año podría estar implementado el Provincias III?.

– “Esta previsto para el 2002 pero el año del Banco Mundial se inicia el 1 de julio del año anterior, es decir, se comenzará en el segundo semestre del 2001”.

– ¿Deberá existir un aporte provincial?.

– “El BM no financia el 100 por ciento de los proyectos y se continuará con este patrón de operaciones. La Nación no contribuiría, entonces la provincia deberá aportar la contrapartida”.

– ¿La reforma de la Justicia estará en el próximo programa?.

– “La Nación pidió un financiamiento al Banco Mundial para una tercera operación y Río Negro se está preparando. Si existe un proyecto con el Poder Judicial se financiaría en el marco de esa nueva operación”.

– ¿Y los municipios?.

– “Se bajarían las reformas realizadas por la provincia. Lo que no se ha hecho”.

– ¿Cuáles serán las exigencias?.

– “Todavía no están, recién estamos en una etapa de identificación. Esa pregunta se puede responder dentro de seis meses. Además, la relación del BM es con la provincia y ésta debe acordar las condiciones con los municipios”. (AV)

Concluirán las obras del “Zatti” en ocho meses

Durante la recorrida por el hospital “Artemides Zatti”, Miguel Mercado Díaz sostuvo que “se pudo apreciar, sin ser un experto, que la calidad de la obra en construcción es buena” y agregó que “se espera terminarla en tiempo y forma”.

El representante del Banco Mundial también resaltó que esta remodelación tendría “un impacto significativo en la calidad de vida de todos los viedmense”.

Mercado Díaz reconoció que existió “una pequeña demora” por el contrato firmado y estimó que está garantizada su conclusión para dentro de ocho meses.

El BM aporta el 70 por ciento del costo de las refacciones, casi 3 millones de pesos.

Por su parte el ministro Daniel Sartor destacó que los técnicos “quedaron muy impresionados, no sólo por la obra, sino también porque existe un mayor control del gasto y la inversión se traduce en ahorro en algún sector”.

Sartor dijo que “el hospital ha pasado a ser de alta complejidad en la región. Los más de 5 millones de pesos destinados a la remodelación y ampliación de los distintos sectores, no solamente se consideran una fuerte inversión, sino que han disminuido sustancialmente los gastos operativos”. Agregó que esto permite “mantener el gasto dentro del hospital, acompañado con un control de gestión y capacitación del personal”. (AV)

Podría acceder a unos 15 millones de pesos del nuevo programa

El próximo programa del Banco Mundial, denominado “Provincias III”, estará focalizado en reformas específicas y totalizará 300 millones para el país.

Las autoridades de Río Negro y los funcionarios de Interior fueron cuidadosos en aportar montos a los que podría acceder la provincia para la financiación de sus proyectos. Aún así, algunas fuentes gubernamentales estimaron que rondaría -por lo menos- entre 10 y 15 millones de pesos.

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez afirmó que la posibilidad ahora depende de la provincia.

“Los 300 millones los tiene la Nación para financiar proyectos de reformas estructurales de los organismos que generen un impacto económico”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, el representante del ministerio del Interior, Wálter Tallones Rosso destacó que “Río Negro está en condiciones de obtener el financiamiento que pida y la provincia es la que debe pedir”.

El funcionario nacional explicó que “el Banco Mundial asignaba, hasta ahora, a cada provincia una partida determinada en función de algún parámetro”. Pero, anticipó que ese mecanismo “no subsistirá porque las provincias pasarán a generar proyectos y se financiarán a las que los tengan proyectos. Río Negro -agregó- tiene que ser muy optimista en la financiación a obtener porque es una provincia que tiene una gran vocación y amplia profesionalidad en la generación de proyectos”, enfatizó Tallones Rosso. (AV)


Comentarios


El Banco Mundial le dará más plata a Río Negro