El Banco Mundial prevé que la Argentina crecerá un 6% 07-02-04



El Banco Mundial (BM) prevé que la economía argentina se recuperará este año seis por ciento y América Latina crecerá hasta cuatro por ciento.

El economista jefe del BM, Guillermo Perry, señaló que las proyecciones del organismo indican que la economía mundial crecerá 4,6 por ciento en 2004, lo que casi duplica el 2,7 por ciento de 2003.

En América Latina, inclusive países que sufrieron severas crisis en años recientes, como la Argentina, Uruguay y Venezuela, crecen muy rápido simplemente recuperándose, destacó.

"Nuestra visión es positiva, porque la economía de Estados Unidos viene creciendo con fuerza y las de Japón y Europa se están recuperando", subrayó Perry.

El economista consideró que la situación de los mercados internacionales es "buena" porque "han regresado los capitales a los mercados emergentes", como los de América Latina.

Al intervenir en un seminario sobre los escenarios de la economía mundial y de Estados Unidos que se realiza en Río de Janeiro, Perry dijo que la estimación "oficial" y "conservadora" del Banco Mundial es que Latinoamérica crecerá en un promedio de 3,5 por ciento este año. "Pero la verdad, creemos que será del orden del 4,0 por ciento, y puede mantenerse (esa tasa) en el 2005", precisó.

La Argentina, cuya economía cayó 20 por ciento en cuatro años, creció ocho por ciento en 2003 y se prevé que alcance un 6 por ciento este año, añadió.

Para Brasil, la principal economía sudamericana, las previsiones indican un 3,5 por ciento de crecimiento, "que podría ser mayor".

En los últimos días, el nerviosismo en los mercados financieros brasileños impulsó alzas en el dólar y renovó dudas acerca de si este optimismo está sustentado.

Para Perry, a pesar de ese nerviosismo, los grandes bancos de inversión y analistas de Wall Street también "son muy optimistas" y sus predicciones de crecimiento económico para Brasil y el resto de la región son muy parecidas a las del Banco Mundial. "Otra cosa son los nerviosismos de corto plazo del mercado. Yo no le pondría tanta preocupación a esos movimientos", comentó.

Reconoció que en el escenario internacional hay preocupación acerca de los efectos del déficit fiscal y de cuenta corriente de Estados Unidos en la economía mundial.

(AFP y Télam)


Comentarios


El Banco Mundial prevé que la Argentina crecerá un 6% 07-02-04