El Banco Nación sale a buscar “socios” para hacerse más competitivo



La entidad seguirá siendo pública, pero quieren apoyo estratégico de bancos de inversión.

El presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, adelantó ayer que este mes comenzará la búsqueda de “socios estratégicos” para “consolidar la capacidad competitiva” de la entidad.

El funcionario dijo que la entidad “continuará siendo un banco público, prestando además una función social” y precisó que este mes se realizará un “llamado público” para que al menos diez bancos de inversión “actúen como asesores financieros en la búsqueda de socios estratégicos”.Olivera precisó que se refería a “nuevas iniciativas” para concretar negocios en las áreas de leasing, de seguros de retiro y también “en la AFJP del Nación que es el grupo previsional y de seguros”, que permitan al mayor banco público de la Argentina competir “con los grandes pesos pesados internacionales”.

Consultado sobre la función del Banco Nación en el esquema de mejoras de las tasas de financiamiento, puntualizó que “hace meses que venimos liderando las bajas de tasas de interés”.

En declaraciones a Radio Amértica, aseguró que ni bien “los detalles (del programa económico oficial) estén absolutamente precisos vamos a adecuar nuestra estrategia para ser un instrumento eficaz en el logro de los objetivos del Gobierno nacional”.

Puso como ejemplo la refinanciación por mil millones de pesos a 20 años que benefició al “sector agropecuario y a pequeñas y medianas empresas, a una tasa del 7 por ciento anual.”

Cuando le pidieron precisiones, insistió con que el banco que preside “tiene las tasas más bajas del mercado, especialmente para las medianas y pequeñas empresas” y recordó que “hay algunas líneas (de crédito) subsidiadas por la secretaría de la Pequeña y Mediana empresa y por Agricultura y por Industria”.

Calificó de “tema muy complejo” la deuda de 67 millones de pesos que tiene el Grupo Yoma con el Nación desde hace varios años y sostuvo que “hay varios expedientes relacionados con esta cuestión”.

“Ultimamente se dieron varios acontecimientos nuevos”, que no precisó, en base a los cuales el Banco Nación considera “la posibilidad de que pueda existir (en el caso del grupo Yoma) alguna ilegalidad y haya planteado demandas y denuncias judiciales”.

Respecto al rol del banco en el marco de la nueva conducción económica, Olivera dijo que “cuando sean anunciados los programas se va a redefinir la estrategia en función de los objetivos planteados”.

(DYN e Infosic)


Comentarios


El Banco Nación sale a buscar "socios" para hacerse más competitivo