Buscarán una salida política a la judicialización de Los Sauces

Finalizó la audiencia que se realizó en el Centro Cultural para resolver la situación judicial del asentamiento Los Sauces, ubicado en la zona sur de la ciudad. Es la primera vez que en Río Negro se lleva a cabo una reunión de estas características. La misma surge a partir de la sentencia del juez civil Alejandro Cabral y Vedia, quien en 2014 dictó el desalojo del asentamiento.

Organizaciones sociales y gran cantidad de vecinos se encontraban apostados afuera del Centro Cultural, esperando el comienzo de la audiencia.

El juez Cabral y Vedia afirmó luego de firmar el acta que “nunca fue una audiencia para efectivizar el desalojo” y aseguró que esto se cumplió. Según expresó, la intención del Tribunal era abrir una mesa de diálogo a fin de lograr una solución pacifica, ya sea a través de un acuerdo político o un acuerdo con el propietario, destacó. Es por ello que la sentencia quedó suspendida y se comenzará un dialogo de negociación entre las partes.

En el fallo estaba estipulado que, previo a la ejecución debe realizarse una audiencia para consensuar entre las partes un desalojo pacífico. Es el juez el que determinará si están las condiciones dadas para una medida de esa naturaleza.

Meses atrás el mismo juzgado fijó esta asamblea que tiene como finalidad encontrar una solución entre las partes. El juez escuchará las diferentes propuestas para resolver si finalmente ordena el desalojo.

Organizaciones sociales y vecinos se encontraban apostados afuera del Centro Cultural.
Florencia Salto

La audiencia comenzó a las 10 y contó con la presencia del juez Cabral y Vedia, tres representantes del barrio, el propietario de las tierras Ramón Morel, su representante Lisandro López Mayer, la abogada Victoria Naffa, quién asiste jurídicamente a los habitantes del barrio y representantes de Nación, Provincia y municipio. También asistieron la defensora de Menores Débora Fidel y la defensora adjunta de Pobres y Ausentes Ángela Hernández.

Con la resolución del juez se agota la instancia judicial y la resolución del conflicto por las tierras quedará en manos de la Provincia y del Municipio. Con el antecedente del barrio Obrero A, que logró suspender la audiencia pública que estaba prevista para el 27 de octubre, los habitantes de Los Sauces presentaron un recurso de amparo para evitar llegar a esta instancia, pero el juez rechazó el pedido el lunes.

“Creemos que esto no se resuelve por la vía judicial sino por la vía política, con la declaración de utilidad pública y la expropiación. Eso es lo que vamos a ir a plantear”, expresó Natalia Soria, representante del barrio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios