El basurero está al borde del colapso

El Municipio de Cipolletti tiene decidido clausurar el vertedero actual y trasladarlo a la zona noreste, a un kilómetro de donde está ubicado el actual espacio.



#

Cada día los cipoleños depositan alrededor de 120.000 toneladas de residuos domiciliarios.(Foto: florencia salto )

La municipalidad decidió clausurar el basurero municipal lo antes posible. La contaminación, la cercanía al centro urbano y el colapso del espacio físico fueron demasiada presión para el intendente Aníbal Tortoriello quien ya se encuentra trabajando junto a su equipo para cambiar el destino de los residuos que genera la ciudad.

El miércoles en una reunión en la que participó el intendente, la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, y representantes sociales, se resolvió trabajar en un corto plazo: tirar la basura más lejos de los centros urbanos y en un largo plazo avanzar con el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y la separación.

Mientras Cipolletti y varias ciudades de la región trabajan en la iniciativa para crear un basurero común, el Ejecutivo en conjunto con el poder legislativo entendió la necesidad de buscar otro espacio de forma urgente. La principal alternativa sería mudar el vertedero sobre la zona noreste, a unos kilómetros del actual basurero.

Este proyecto -Girsu- necesita mucho tiempo de trabajo para concretarse ya que es una iniciativa que involucra a Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos y Cordero. Todos tirarán la basura en el mismo lugar. Cipolletti se propuso como principal cabecera. La idea es llevar el basurero comunitario al norte de la ciudad, en unos lotes cercanos al límite con Fernández Oro.

El Concejo comenzará a trabajar en un proyecto para obligar a los ciudadanos a separar la basura. “Hay que trabajar en la concientización y en el reciclaje, no podemos tirar 120 toneladas de residuos por día”, explicó la presidenta María Elisa Lazzaretti.

Una de las alternativas que maneja el Deliberante es trabajar con algunos barrios y luego ir expandiéndose. Además trabajará en la normativa pero la intención es hacerlo de “menos a más” para que haya mayor control. Además hay que consensuar políticas comunes con las comunas.

El Ejecutivo no quiso brindar una fecha tentativa para el nuevo basurero ya que dependen de “terceros” para que lo habiliten.

Comparación

Cipolletti arroja 120 mil kilos de basura diaria, es decir 5.000 kilos por hora. Cada vecino de Cipolletti junta cerca de 1,5 kg por día. La cifra está trabajando en un proyecto para separar la basura como lo hace Neuquén. Por ejemplo, Plottier acumula 40 toneladas, mientras que Neuquén acumula 300 toneladas cada 24 horas. En tanto Roca, una ciudad con una densidad poblacional un poco mayor recibe 130 toneladas.

Acumulación de basura

Datos

5.000 kg
de residuos por hora genera Cipolletti, mientras que al día junta 120.000 toneladas y al año 43.800.

Temas

Río Negro

Comentarios


El basurero está al borde del colapso