El BID aprobó préstamos por 700 millones de dólares para Argentina

La entidad otorgó dos créditos para financiar obras de infraestructura y proyectos de innovación tecnológica, según un comunicado de prensa que difundió.



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó dos créditos a la Argentina por 700 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y proyectos de innovación tecnológica, informó hoy la entidad.

En un comunicado de prensa difundido en Buenos Aires, el BID precisó que aprobó un préstamos por 500 millones de dólares para el programa que prevé dotar a 516 mil habitantes de provincias del norte del país de acceso a servicios de tratamiento de aguas residuales.

“Mediante este programa el Banco apoyará al gobierno a incrementar los niveles de cobertura, mejorar los niveles de eficiencia operativa y comercial, y promover la sostenibilidad financiera de los prestadores”, dijo Sergio Campos, jefe del equipo del proyecto del BID.

El programa tiene entre sus componentes la realización de obras para ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y desagüe cloacal, mediante la rehabilitación, optimización y ampliación de los sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable.

También incluye los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas y drenaje pluvial.

La entidad no precisa la provincias que son alcanzadas por el programa.

En otro orden, el BID también aprobó un préstamos por 200 millones de dólares para aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación con objeto de mejorar la competitividad y productividad de las empresas.

El parte de prensa oficial de la entidad informó que “a través del crédito se prevé financiar la continuación de la segunda fase del Polo Científico y Tecnológico (Giol)”.

También apoyará 1.260 proyectos de investigación científica y tecnológica, 250 proyectos empresariales de innovación, 30 proyectos de innovación tecnológica sectorial y regional ejecutados por consorcios público-privados. A su vez e contempla la creación y fortalecimiento de 13 centros de servicios tecnológicos, y la formación en el exterior de 700 profesionales en áreas vinculadas con la ciencia y la tecnología que se reinsertarán en empresas e instituciones del país.

“El crédito apoyará iniciativas destinadas a generar conocimiento, innovación y recursos humanos para atender desafíos tecnológicos de sectores estratégicos de la economía, tales como la agroindustria, la energía y el medio ambiente”, dijo Pablo Angelelli, jefe del equipo del proyecto.

DyN


Comentarios


El BID aprobó préstamos por 700 millones de dólares para Argentina