Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

El BID defiende las privatizaciones 05-11-03



BUENOS AIRES .- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que las privatizaciones no son la principal causa del desempleo, y consideró que la educación no garantiza una plena inclusión laboral.

"Los mercados laborales en América Latina", el informe presentado por el BID, destacó que "muchos países latinoamericanos ya están hastiados de la globalización, las reformas de libre mercado y la privatización", todas políticas neoliberales impulsadas durante la década del noventa.

"Actualmente está de moda culpar a (las políticas neoliberales) por la creciente desigualdad, el aumento de precios y, sobre todo, por el persistente desempleo que aflige a muchos países de la región", apuntó el estudio de la entidad.

Si bien el BID reconoció que "las privatizaciones han provocado importantes protestas y se han convertido en un tema electoral medular en varios países".

El organismo crediticio reconoció que "muchos" puestos de trabajo se han perdido por las privatizaciones, pero aclaró que "el desempleo total ha sido pequeño".

"Quizás el caso más extremo fue el de Argentina, donde cerca de 150 mil personas perdieron sus trabajos debido a privatizaciones efectuadas entre 1987 y 1997", expresó el informe.

La entidad aclaró, sin embargo, que "aún si todos estos trabajadores hubieran permanecido desempleados, la privatización sólo habría ocasionado el 13 por ciento del aumento del desempleo en Argentina durante dicho período". Incluso, el informe del BID indicó que entre "un 80 y 90 por ciento de la reducción de personal en las empresas privatizadas fue compensado con la creación de nuevos trabajos en los mismos sectores durante los siguientes cuatro años".


Comentarios


El BID defiende las privatizaciones 05-11-03