El bioceánico en Punta Alta



NEUQUEN (AN).- Las ventajas y posibilidades económicas del corredor bioceánico entre Bahía Blanca y Talcahuano fueron presentadas la semana pasada en la ciudad de Punta Alta ante empresarios y funcionarios, a partir de una convocatoria realizada por la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de esa ciudad. El titular del ente promotor de la conexión, Máximo Diez, reiteró que la posibilidad de unión de los océanos Atlántico y Pacífico está “más cerca cada vez” en virtud del impulso al intercambio binacional en los recientes años.

En especial, el empresario neuquino destacó el volumen de mercadería que atraviesa el paso Pino Hachado mediante el transporte multimodal -camión, tren y camión- y también el que va directamente por carretera.

En la reunión expuso también el representante de la provincia en el ente, Néstor Berdichevsky, que explicó las características del corredor y la infraestructura de servicios existente. De la delegación regional, el último en hablar fue David Cuenca, operador aduanero en Zapala, que exhortó a los empresarios a utilizar el corredor pues se trata “de una herramienta para el desarrollo económico de la región”. También destacó la dinámica del uso del sistema multimodal.

El encuentro se realizó el miércoles pasado, y tuvo como primera etapa una recorrida por Puerto Coronel Rosales, donde se expuso sobre la operatoria portuaria y la necesidad de incorporar esa terminal al complejo Bahía Blanca-Talcahuano. Hubo coincidencia por tratarse de “una alternativa válida, en función del desarrollo del puerto” en cuanto se incorpore la salida del metanol producido en Plaza Huincul.


Comentarios


El bioceánico en Punta Alta