El biodiésel sostiene el negocio de Schvartzbaum

Maikop es la única planta del grupo que opera a pleno. Renesa, que entró en convocatoria, está paralizada.



#

El grupo Petrolera Argentina sufre por estas horas un complejo panorama financiero.

ENERGÍA

PLAZA HUINCUL (ACC).- La firma Maikop, una planta productora de biodiésel , es la que sostiene por estas horas la actividad de Petrolera Argentina (Más Energía), el holding del empresario Miguel Schvartzbaum, cuyo principal negocio, la refinadora Renesa, entró en convocatoria de acreedores.

Maikop contiene a un plantel de 150 empleados aproximadamente, mientras que la destilería Petrolera Argentina mantiene una planta mínima de unos 70 trabajadores.

La planta de elaboración de biodiésel fue inaugurada de manera oficial el 13 de diciembre de 2010. Adquirida por Schvartzbaum en 2007, primero se dedicó al envasado de aguarrás y la purificación de glicerina. Más tarde, con las políticas de corte de combustible con bioetanol, se dedicó de lleno a este rubro.

Hoy, esta planta es la que sostiene la actividad del grupo en el Parque Industrial de Plaza Huincul, con unos 150 empleados que están vinculados a las tareas específicas.

En tanto, la destilería Petrolera Argentina está con su plantel mínimo o básico de unas 70 personas aproximadamente. Y Renesa -Refinadora Neuquina SA.- está paralizada.

Las fuentes sindicales dan cuenta de que poco más de 80 trabajadores fueron los despedidos que lograron ser reubicados en otras empresas. De todos modos, en Renesa también se desempeñaban asalariados fuera de convenio y algunos pertenecientes al área de transporte.

Además, antes de que se produjera esta situación terminal para los empleados, hubo un despido de 12 obreros de los que no se conoce aún si lograron ser relocalizados en otros puestos.

En este contexto, es Maikop la que por estas horas mantiene la actividad. Este emprendimiento, al momento de su inauguración tenía una producción estimada en las 40.000 toneladas anuales y se vislumbraba una posibilidad de ampliación a las 80.000. La materia prima para la fabricación de biodiésel estaba pensada ser transportada desde los centros sojeros del país.

Inclusive, alguna vez se pensó en la posibilidad de que Neuquén produjera soja bajo riego, con la única intención de abastecer un posible polo de biodiésel en Plaza Huincul, posibilidad que se desechó con el paso de los años.

Este emprendimiento originalmente surgió en 1994 y fue reconvertido en 2007 cuando el grupo Más Energía lo adquirió para la producción del biodiésel.


Comentarios


El biodiésel sostiene el negocio de Schvartzbaum