El bloque de la Alianza pidió informes por la deuda de Zanon





El Estado provincial le lleva otorgados a la cerámica créditos por alrededor de ocho millones de pesos

NEUQUEN (AN).- El bloque de legisladores de la Alianza solicitó al Instituto Autárquico para el Desarrollo Provincial (Iadep) un informe con los detalles de la deuda que Zanon mantiene con el Estado neuquino a raíz de los créditos otorgados desde 1995 y que rondan los ocho millones de pesos, según el gremio de los ceramistas neuquinos.

El pedido de los legisladores aliancistas fue presentado el miércoles pasado ante las autoridades del organismo provincial, a partir del conflicto que desde hace 20 días mantienen los trabajadores de Zanon por los sueldos atrasados de marzo.

Ayer los diputados aliancistas Ricardo Villar y Eduardo Correa participaron de la conferencia de prensa que el sindicato de ceramistas neuquinos organizó en la sede que tiene en esta ciudad.

En la rueda de prensa, explicaron que la intención del bloque de la Alianza es conocer «si la firma está cumpliendo con el pago de los créditos otorgados por el Estado provincial y a qué monto asciende la deuda».

Al respecto, el titular de los ceramistas neuquinos, Raúl Godoy, sostuvo que la provincia le ha otorgado unos 8.000.000 de pesos a la cerámica. «En 1995 le dieron cinco millones y el año pasado tres millones más cuando presentaron un preventivo de crisis que amenazaba con una reestructuración y con dejar a cien trabajadores desocupados».

Los ceramistas marcharán hoy, a partir de las 16, desde la planta -ubicada en el Parque Industrial- hasta la localidad de Centenario donde vive casi el 70% de los empleados de Zanon.

En esa ciudad, el Deliberante, en pleno, emitió el miércoles una resolución donde expresa su preocupación por la situación social que provoca el conflicto y los perjuicios que puede acarrear a la localidad la pérdida de las fuentes de trabajo en caso de una reestructuración o cierre de la planta.

La jornada de protesta se completa con un paro de 24 horas en las cuatro cerámicas neuquinas dispuesto por los trabajadores en solidaridad con sus colegas de Zanon. La movilización contará con el apoyo del gremio de los docentes universitarios, del sindicato de camioneros, de la CTA, el Polo Social, de los docentes neuquinos, desocupados del barrio Islas Malvinas, estudiantes secundarios de Centenario y de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Humanidades de la UNC.

Los legisladores aliancistas, además, solicitaron al subsecretario de Trabajo y actual titular del gremio de petroleros privados, Guillermo Pereyra, un informe sobre su participación en el conflicto de Zanon que pone en peligro la estabilidad laboral de unos 350 operarios. Las medidas de fuerza de los trabajadores de Zanon a raíz de los atrasos salariales mantiene paralizada la planta desde hace 20 días. Y desde hace una semana se realizan cortes parciales sobre la ruta 7 que comunica a Neuquén capital con Centenario.

Los ceramistas criticaron la actitud del gobierno provincial la que calificaron como un silencio descarado.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El bloque de la Alianza pidió informes por la deuda de Zanon