El “blue” se volvió a desbocar y preparan medidas

El dólar paralelo escaló otros 45 centavos, para cerrar en 8,75 pesos. Cristina anoche convocó al equipo económico en Olivos. Podría decretarse un desdoblamiento cambiario.



#

BUENOS AIRES.- El dólar paralelo escaló ayer otros 45 centavos, un 5,4%, y llegó a 8,75 pesos para la venta, con lo que amplió a 71% la brecha que lo separa del oficial que se ofrece a 5,11 pesos en bancos y casas de cambio.

Las reservas del Banco Central por su parte cedieron ayer cerca de 100 millones de dólares y están al límite de romper la barrera psicológica de los 40.000 millones de dólares.

El desborde del dólar paralelo, sumado al desconcierto existente en toda la plaza cambiaria, provocó que anoche la presidenta Cristina Fernández y su equipo económico se reunieran para tratar de encontrar respuestas a esta crisis.

Según las distintas informaciones, participaron de la reunión en la quinta de Olivos el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, el viceministro Axel Kicillof y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Más allá de analizar la disparada del dólar con el endurecimiento del cepo cambiario, algunas versiones dan cuenta de posibles modificaciones en la actual política cambiaria que incluiría el desdoblamiento del dólar en el mercado.

Por otra parte, anoche no se descartaba el recambio de funcionarios en el área económica, teniendo en cuenta los magros resultados obtenidos con la aplicación del cepo cambiario y la continua fuga de reservas del Banco Central. Crecían con fuerza las versiones sobre el posible alejamiento de Mercedes Marcó del Pont, al frente de la entidad bancaria, como así también la salida del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, considerados por el ala más kirchnerista del equipo económico como los causantes de todos estos desajustes en el mercado cambiario.

Sin freno

“Es un mercado (el paralelo) que no encuentra techo, porque nadie quiere desprenderse de los dólares que tiene, por lo que los precios de referencia son por operaciones marginales que se concretan”, dijo una fuente de la City porteña.

El dólar informal subió 8,7% desde el lunes, cuando la AFIP oficializó un aumento de 5 puntos porcentuales –de 15 a 20%– en el recargo por las compras en el exterior con tarjetas de crédito, de débito y de compra, y lo extendió a paquetes turísticos y pasajes contratados en el país.

El primer recargo del 15% a las compras en el exterior fue aplicado por el gobierno de Cristina Fernández el 3 de septiembre de 2012, cuando el dólar oficial se vendía al público a 4,65 pesos: el llamado “dólar turista” pasó a costar 5,34 pesos, una brecha de 19,3% con el paralelo que entonces se vendía a 6,37 pesos.

“Las divisas que vendió el Banco Central para viajes y turismo venían creciendo fuertemente. En el 2012, se utilizaron casi 5.600 millones de dólares por este concepto, 76% más que en el 2011. Por otro lado, el pago de pasajes representó en el último año algo más de 1.700 millones de dólares, una suba interanual de 9%”, calculó la consultora Econométrica. El recargo del 20% al dólar oficial (5,11 pesos) llevó esta semana el dólar turista a 6,13 pesos, lo que significa una brecha de 42,7% con dólar paralelo, que ayer cerró en 8,75 pesos.

(Redacción Central/DyN)

la situación económica


Comentarios


El “blue” se volvió a desbocar y preparan medidas