El Bolsón, desbordado por el crecimiento demográfico

No hay datos oficiales, pero en las escuelas y en el hospital hay más demanda. La mayoría de los nuevos habitantes vienen de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Tras el boom demográfico e inmobiliario en Bariloche, El Bolsón se convirtió en el destino predilecto de muchas familias provenientes de grandes centros urbanos que buscan más seguridad y tranquilidad.

El padrón del 2019 registró 18.162 personas habilitadas para votar; el anterior del 2015 tenía 15.216 votantes. El aumento de la población se refleja además en la incesante demanda en el hospital de El Bolsón, en la cantidad de pedidos de construcción en el ejido municipal, en la entrega de currículums en hoteles y restaurantes y en las solicitudes de empleo registradas en la Dirección de Empleo municipal. Incluso los pedidos de matrícula en las escuelas desbordaron la disponibilidad.

Hasta el próximo censo del 2020 no habrá un número concreto de habitantes pero hoy nadie duda en aseverar que la cantidad de familias que se radican en la localidad no para de crecer.

Desde la zona oeste de Buenos Aires, Mariela Trejo se radicó en El Bolsón allá por 2015 con la idea de “hacer la temporada en el sur”. “Todo se fue dando como para quedarme. Me gustó el lugar, la tranquilidad. Mucho menos estresante, con otra energía”, resumió la mujer de 32 años que vende remeras pintadas en la feria de artesanías, aunque también se las rebusca cuidando chicos y limpiando cabañas.

Trejo reconoció que vivir en El Bolsón “no es para cualquiera”. “Yo no tenía nada que perder. Trabajaba de lunes a lunes, 8 horas y me pasaba dos horas viajando. Dejé lo económico por el bienestar”, aseguró Mariela.

El crecimiento poblacional de los últimos años ocasionó muchas problemáticas que hoy tenemos que afrontar”.

Juliana Ortega, secretaria de Desarrollo Territorial.

En esta segunda gestión del intendente Bruno Pogliano, se creó la Secretaría de Desarrollo Territorial. La titular del área, Juliana Ortega, reconoció que “la decisión estuvo vinculada con el crecimiento de la localidad”. “Hay una necesidad concreta. La gente no va a dejar de venir y es mejor estar preparados”, sintetizó.

En sus últimos cuatro años como concejal, Ortega recibió gran cantidad de consultas por parte de interesados en radicarse en El Bolsón. “Esto quedó plasmado en los nuevos barrios que se fueron generando e incluso en el área más céntrica donde constantemente hay construcciones”, dijo la funcionaria municipal.

La mayoría de los nuevos habitantes de El Bolsón provienen de grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Comodoro Rivadavia. Pero también hay muchos pobladores de la Línea Sur. “Vienen muchos profesionales que pueden comprar un terreno y que se ven seducidos por la calidad del entorno y la tranquilidad. Y mucha gente de la zona rural en busca de un trabajo, con sus hijos”, indicó Ortega.

Ante el “flujo constante” de radicaciones, aseguró Marcos Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón, hay “una lluvia de currículums en el sector hotelero gastronómico”.

Mucha gente se entusiasma con venir a hacer la temporada para intentar instalarse. Especialmente, son jóvenes en la etapa universitaria que aprovechan el receso. Pero de cada 50 personas que vienen y prueban suerte, 5 se quedan. Al resto no les cerró. Es muy caro vivir acá”, reconoció Gallardo.

Cuando termina la temporada estival enganchar un trabajo fijo es una lotería”.

Marcos Gallardo, presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

El alquiler de una casa a través de una inmobiliaria, destacó, supera los 14.000 pesos. “La gente viene con laburos temporarios pero no se puede bancar. Nuestra única industria es el turismo. La temporada arranca en diciembre pero empieza a andar fuerte recién en la segunda semana de enero y para abril, ya decayó”, sintetizó Gallardo.

Trejo coincidió: “La mayoría se vuelve porque no es fácil vivir acá. En verano es una cosa y en el año, otra. Lo que juntás en la temporada de verano lo usas para vivir en el año y llegas a septiembre rasguñando”, señaló.

Más alumnos y el hospital al límite

La permanente llegada de familias a El Bolsón impactó en la solicitud de vacantes en las 44 escuelas urbanas y rurales de la localidad.

“Los primeros meses del año, teníamos pedidos de familias a diario. Luego, mermó. Ahora vienen semanalmente o cada dos días. Este año estuvimos muy ajustados. Por eso, estamos trabajando con la flamante ministra en nuevos espacios”, reconoció Patricia Campos, coordinadora del Consejo Escolar de la Región Andina Sur.

La crisis y los paros en la provincia de Chubut durante los últimos seis meses también incidieron en la matrícula de los colegios de El Bolsón.
El hospital de la comarca asiste a una población estimada de 45.000 habitantes no solo de El Bolsón sino también de Lago Puelo y El Hoyo.

La guardia central atiende un promedio de 160 pacientes por día, número que se duplica en verano. “La demanda de turnos, muchas veces, se ve colapsada ya que se atiende toda la comunidad con y sin obra social”, explicó Myrna Lamberto, la directora del hospital.


Temas

El Bolsón

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios