El Bolsón: eran compatibles y le donó un riñón

Después de una serie de análisis para renovar su registro de conducir, un hombre descubrió que había vivido años sin poder ayudar a su pariente porque tenía información errónea.



#

Guillermo y Pablo, una decisión importante y un final con buenos resultados.

Fernando Bonansea

EL BOLSÓN (AEB).- Dos primos pertenecientes a familias pioneras de estos valles cordilleranos son protagonistas de una particular historia de amor al prójimo: Guillermo Carro (42) donó un riñón a Pablo Mortada (37), quien se dializaba desde hacía 10 años.

Aunque lo anecdótico ocurrió cuando –más allá de la intención de ser donante–, Guillermo descubrió que era compatible con Pablo recién cuando fue a renovar su carné de conductor y al requerirse su grupo sanguíneo pasó por un laboratorio y se dio cuenta que había pasado buena parte de su vida con los datos equivocados.

Desde entonces –hace unos ocho meses–, apuraron los estudios médicos y la intervención quirúrgica para el trasplante que se realizó con éxito el viernes pasado en el policlínico Ados, de la ciudad de Neuquén.

Otro de los primos, “Jano” Namor, confirmó ayer que “pasaron las 30 horas más críticas” y que “ambos evolucionan bien”.

Detalló que “durante los últimos meses, Pablito se tenía que dializar hasta cuatro y cinco horas diarias”. Al ver que su salud seguía deteriorándose, “Guillermo tomó la decisión de donarle un riñon, así de simple. Hoy todos tenemos esperanza fundada de que podrá mejorar su calidad de vida”.

El caso tiene amplia repercusión en la Comarca Andina, donde ambos son muy apreciados y son muchos los vecinos que se interesan por su salud, al punto que durante todo el fin de semana se organizaron “cadenas de oración” para rogar por el pronto restablecimiento de ambos.

Durante el transcurso de la nota, “Jano” habló por telefóno con su primo Guillermo, quien le comunicó “la excelente evolución de Pablo, que ya había aceptado el órgano y que estaba de buen ánimo. Está internado en una sala común, aunque aislado, donde permanecerá otros 30 días”. En cambio, “a Guille, como su recuperación viene bien, ya le comenzaron a sacar las sondas y mañana o pasado podría irse a su departamento. Parece que el cirujano es bueno en serio, porque ya ha hecho varios traspantes exitosos”, bromeó.

Sin embargo, graficó “la incertidumbre de la familia, ya que por un lado estábamos contentos con la posibilidad del trasplante, pero por otro con la angustia de que puede pasar cualquier cosa, que aumentó en las últimas 48 horas”, según reconoció.


Comentarios


El Bolsón: eran compatibles y le donó un riñón