El Bolsón instalaría una planta de residuos

La comuna firmó un convenio para estudiar el impacto ambiental

EL BOLSON (AEB)- La municipalidad de El Bolsón firmó ayer el convenio mediante el cual se realizará el Estudio de Impacto Ambiental en el emplazamiento de la futura planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

"Este es un gran avance y permitirá erradicar el basural", señaló José Merino, responsable del área medioambiental de la comuna.

El funcionario no indicó en que lugar se hará la instalación. "Luego del estudio, que es una obligación legal, se hará una audiencia pública e inmediatamente se comenzará a construir las instalaciones" señaló.

Agregó que "también tendremos que trabajar en la concientización de la población en lo que respecta al tratamiento de la basura".

Hace pocos días, los pobladores de la zona rural de Los Repollos, ubicada a unos 20 kms. al norte de El Bolsón, reiteraron su reclamo de clausura del basural a cielo abierto que el municipio instaló en ese paraje en 1999.

En esa oportunidad se indicó que la locación era provisoria mientras se buscaba un lugar definitivo.

Desde ese momento se observaron varios lugares en distintos sectores de la región, pero la proximidad a cursos de agua u otros aspectos, hicieron que se desestimen.

Merino comentó que uno de los objetivos de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios es el de trabajar en el reciclado, aunque aclaró que "no es una actividad que genere mucho dinero".

Como modelo de labor señaló a plantas existentes en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

También anticipó la posibilidad de coordinar con los demás municipios de la Comarca Andina, para hacer un tratamiento integral de la basura.

Los resultados del Estudio de Impacto Ambiental estarán disponibles en poco tiempo y a partir de ese momento se iniciará la construcción de la planta.


Comentarios


El Bolsón instalaría una planta de residuos