El Bolsón: la escuela del abandono y la desidia

Gentileza

Más de 60 estudiantes se forman cada tarde para alcanzar una salida laboral en los oficios de herrería, mecánica y electricidad que brinda el Centro de Capacitación Técnica 7 (ex Monotécnica), que funciona en un viejo edificio emplazado entre el CEM 48 y la Escuela Hogar 268.

Según la secretaria de Unter, Fabiana Urrea, “hay mucho abandono, están andando gracias a la buena voluntad de sus docentes. Muchas noches tienen que suspender las clases por el frío, ya que trabajan en talleres muy precarios donde la única calefacción es un tacho que se alimenta con leña, que a veces no llega o no alcanza”.

A ello sumó “goteras donde están soldando con herramientas eléctricas. Cuando trabaja la carpintería, en el aula de arriba no se puede dar clase por el ruido. Es un entrepiso muy finito, que se hunde y se mueve cuando alguien pisa”, graficó.

La dirigente gremial recordó enseguida que en 2013 “salió la construcción de nuevos talleres, aunque la obra a cargo de la empresa Sirotich nunca se hizo, ya que esta firma presentó quiebra. Todo quedó en la nada y tampoco se sabe hasta dónde se pagó, se hicieron solamente unos pozos para empezar los cimientos. Estamos pidiendo los expedientes y un análisis técnico para tener más certezas”, adelantó.

Agregó que durante “una visita reciente comprobamos que el docente de electricidad tiene que comprar todos los materiales de su bolsillo. Todo el edificio del CCT7 es deplorable, no hay espacios; para poder tomar un mate cocido caliente tienen que turnarse en un aula”.

A su criterio, “es imposible dar clases, está en una situación muy complicada que la venimos denunciando desde hace tiempo ante el Ministerio de Educación y seguimos sin respuestas. Desde el municipio dijeron ahora que estaban buscando otros galpones para mudar los talleres, pero lo cierto es que siguen dando vueltas y poniendo parches”.

“Este edificio no se puede seguir usando, en cualquier momento vamos a tener suspensión de clases ante el peligro latente en muchos aspectos (goteras, cortocircuitos). Hay riesgos concretos, como los pisos superiores que se mueven”, insistió.

En abril de 2013 se aprobó la licitación pública 27/12 para la ampliación del CCT7, con un presupuesto de $ 2.099.593,06 (programa Más Aulas, con recursos del Fondo Federal Solidario); pero las obras jamás se hicieron en el plazo previsto de 240 días.

Datos

En abril de 2013 se aprobó la licitación pública 27/12 para la ampliación del CCT7, con un presupuesto de $ 2.099.593,06 (programa Más Aulas, con recursos del Fondo Federal Solidario); pero las obras jamás se hicieron en el plazo previsto de 240 días.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios