El Bolsón: le descontaban todo el salario para pagar unos préstamos

El juez Marcelo Muscillo dispuso que los descuentos no superen el 20% de sus haberes.

Redacción

Por Redacción

La Defensa Pública de El Bolsón solicitó una «medida autosatisfactiva» para proteger el salario de un empleado provincial que, desde hace seis meses, percibe cero pesos a raíz de los descuentos que se le realizan mensualmente por el pago de varios  préstamos.

Por su situación económica, este hombre se vio obligado a solicitar un préstamo cuya devolución se realizaba mediante una retención directa de las cuotas a través de su recibo de haberes. Como no lo podía pagar, se vio obligado a solicitar uno nuevo.

«En esta situación agravada por la dificultad de no poder satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia y el riesgo inminente de ser desalojados, se presenta en la Defensoría a requerir asistencia», indicaron desde el organismo.

El defensor civil Alejandro Morera inició el pedido de una medida cautelar solicitando la reducción de los descuentos al límite máximo de 20% de su haber. Tres días después, el juez Marcelo Muscillo resolvió la reducción de los descuentos al límite máximo fijado por la norma, argumentando que «si bien el salario no es un derecho absoluto e inalienable, reviste naturaleza alimentaria y no puede ser reducido al límite de poner en riesgo la subsistencia del grupo familiar».

Morera explicó que los créditos fueron solicitados telefónicamente a través de whats app, «mediante contratos de adhesión, sin que su asistido cuente con la debida información. Por eso, desconoce las cuotas que adeuda, sus montos, intereses aplicables, punitorios, y demás reglas que rigen en esas relaciones por no tener copia del contrato ni recibir ninguna información al respecto por parte de las empresas acreedoras».

Agregó también que «es responsabilidad de la financiera el estudio previo sobre la capacidad económica de quien solicita un préstamo, evaluar su situación económica y, eventualmente asumir o no, en cada caso, el riesgo empresario del eventual fracaso de su negocio».

En la sentencia, Muscillo ordenó al Departamento Liquidaciones del Ministerio provincial «que proceda a reducir al 20% los descuentos que figuran en el recibo de haberes» y subrayó que «el deudor deberá seguir pagando, las financieras deberán cobrar a un ritmo posible y compatible con la supervivencia del obligado al pago y la empleadora deberá abstenerse de practicar descuentos que excedan toda razonabilidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios