El Bolsón, por Fernando Bonansea

Expectativas por la visita del gobernador .



Expectativas por la visita del gobernador

El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, de gira por la Línea Sur y la región andina para inaugurar edificios escolares, llegará mañana por la tarde hasta El Bolsón para presidir la firma del convenio que pone en marcha las obras del Promeba en el barrio Esperanza.

El plan comprende dos etapas, donde primero se harán los trabajos de infraestructura básica, con una inversión superior a los 12 millones de pesos aportados por el gobierno nacional. Luego vendrá la construcción de 186 viviendas nuevas, más la intervencción en otras 236 casas de familias de ese sector de la comunidad, totalizando unos 40 millones de pesos.

El emprendimiento reviste singular importancia social en una comunidad que viene duplicando su población cada 10 años y que actualmente se estima en unos 35.000 habitantes y donde la prioridad sigue siendo el techo propio para centenares de vecinos carenciados.

En igual sentido, la visita del gobernador servirá para que el intendente Oscar Romera pueda convencerlo de expropiar otras 32 hectáreas emplazadas en el acceso norte a la ciudad y que también se destinarán a la urbanización.

Dicho predio fue vendido por la Dirección Provincial de Tierras en $23.000 pesos a un particular para que haga un emprendimiento productivo, pero luego terminó cambiando el destino del lote y propuso al Concejo Deliberante hacer un loteo privado.

Otra cuestión a tratar con el mandatario rionegrino pasa por destrabar los fondos que debe aportar Vialidad Nacional para pavimentar los primeros 8 kilometros del circuito a Mallín Ahogado. Una obra esperada por décadas por los pobladores ya que están allí los principales atractivos turísticos de la región, incluyendo el complejo de deportes de invierno Perito Moreno, y las chacras productivas de lúpulo y frutas finas, además de varios aserraderos.

 

El caso Sirex

La posible entrada a Río Negro de madera infectada por Sirex motivó hoy la preocupación de la legisladora del ARI, Magdalena Odarda, quien solicitó precisiones al Ministerio de Familia, que implementa anualmente el Plan Calor.

Según trascendió, la premisa pasa por saber en concreto cómo se aplica la normativa que prohíbe taxativamente la extracción, transporte y uso de la madera afectada por las plagas.

El objetivo es evitar la propagación de los estragos producidos por la avispa Sirex Noctilio y Pissodes, que provoca pérdidas sinificativas en las forestaciones de pino a lo largo de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, junto a Chile, donde otra llamada Tremex afecta a los bosques cordilleranos y pone en riesgo su subsistencia.

El antecedente inmediato es una denuncia lanzada por el diputado radical Carlos Lorenzo, en el seno de la Legislatura chubutense, donde anunció que la Justicia Federal de San Carlos de Bariloche inició “investigaciones por la comercialización de madera infectada con Sirex”, tras declararse imcompetente el  Juzgado de Rawson.

El legislador subray que “los bosques implantados de Chubut, y también en menor medida los nativos, están siendo atacados por plagas. En particular,  Sirex (avispa) y Pissodes (un gorgojo). Estos animalitos hacen galerías dentro de los árboles, depositan sus huevos y un hongo, matando al árbol al término de un año, tenemos centenares de hectáreas muertas”.

”Tanto la Nación como las provincias forestales –agregó-, tienen un plan para erradicar el Sirex. Se trata de un combate contra la plaga y luego la instalación de una barrera sanitaria, que consiste básicamente en la no comercialización de madera y en la eliminación en el lugar (quema) de los árboles infectados”.

Detalló enseguida la situación del lote 22 “que es una reserva forestal de bosque implantado en Lago Puelo, donde se a implementado un raleo sanitario que consiste en la eliminación de todos los pinos infectados, los que se deben eliminar dentro del área sanitaria establecida”.

No obstante, “todos los árboles infectados -en rollizos chicos-, fueron cargados el día jueves pasado por un camión domiciliado en El Bolsón, que salió hacia el norte, presumiblemente a Neuquén”, detalló Lorenzo.

 

Fernando Bonansea

fernandobonansea@yahoo.com.ar


Comentarios


El Bolsón, por Fernando Bonansea