El Bolsón sin tierras: en Loma del Medio ya viven 700 familias

La ocupación de la reserva natural más importante de la ciudad creció un 150% en un par de años. Están censando a los vecinos de los barrios populares para agilizar el acceso a los servicios.

Alrededor de 700 familias viven en las ocupaciones de Loma del Medio (había unas 200 hace un par de años), distribuidas al menos en cinco barrios, que terminaron por colonizar la reserva natural más importante de El Bolsón.

Aún cuando no hay datos oficiales precisos, se estima que otro 15% de la población (total de unos 35.000 habitantes), también reside en tomas irregulares diseminadas por todo el casco urbano y en la periferia, donde la prioridad de los vecinos pasa por conseguir la titularidad de la tierra y los servicios básicos.

Desde la semana pasada un grupo de censistas nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), comenzaron un relevamiento para los primeros 21 barrios populares. El trabajo se extenderá hasta fin de año, “para saber realmente quién vive en cada lugar y tener estadística cierta de la realidad”.

“Lo que pasa en Loma del Medio pasa en la mayoría de los barrios de El Bolsón y del país. Hasta que el Estado no tome intervención en la distribución justa del suelo (vivienda, producción), se generan estos vacíos donde aflora la necesidad de los vecinos, aunque también la avivada de otros”, reconoció Juan Marcos Fernández, uno de los coordinadores.

“El gobierno no está cumpliendo su rol de planificar y organizar planes de viviendas populares
–insistió–, por ejemplo a nivel municipal no hay un Registro Único de Demanda Habitacional. Como Ctep hemos solicitado políticas públicas y que se destinen recursos para saber exactamente qué familias necesitan un techo”.

La premisa será “visibilizar la información del barrio e integrarlo a la urbanidad. Una vez que el vecino está encuestado, en 20 días se cruzan sus datos con las plataformas del Anses y allí ya puede retirar su certificado de vivienda familiar en las UDAI (Decreto 358/17), que es un documento suficiente para acreditar domicilio y gestionar los servicios”, precisó Nehuen Loncomán.

“La prioridad es el agua potable, el gobierno municipal nos ha dejado solos en Loma del Medio y la gente nunca tuvo participación. El proyecto de urbanización quedó congelado y desde la comuna ya anticiparon que si Nación no pone plata, ellos no se hacen cargo”, agregó Luis Raín.

“Esto se generó a partir de las propias organizaciones, para saber la situación real de ocupación de espacios que no tienen regularizada la tierra”.

Nehuen Loncoman

Datos

“Esto se generó a partir de las propias organizaciones, para saber la situación real de ocupación de espacios que no tienen regularizada la tierra”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios