El Bolsón tiene un organismo específico para luchar contra las drogas

Brindarán talleres para que los chicos tengan mecanismos de autodefensa a la hora de enfrentarse con esta problemática.



#

Foto: gentileza

“La lucha contra las adicciones tiene que ser una política de Estado”, precisó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, al presentar la Unidad de Gestión Municipal de Políticas Públicas, destinada “al abordaje específico del consumo abusivo y las toxicomanías, con el concurso y participación de un equipo multidisciplinario de extensa trayectoria”.

Destacó además su preocupación “por los inescrupulosos que manejan el negocio de las drogas. Debemos procurar que se los persiga y se los penalice”. El tema “ha motivado varias reuniones con las fuerzas de seguridad y prueba de ello son los resultados obtenidos durante los últimos días luego de algunos allanamientos”, recordó.

“Tenemos conocimiento del funcionamiento de cocinas de drogas y de que hay paco en El Bolsón, aunque estamos en manos de la justicia. Nuestro rol es mantener políticas activas al respecto”, argumentó.

Agregó que “los alumnos de la ESRN 48 realizaron una encuesta entre sus pares, que determinó un elevado índice de consumo de alcohol y otras sustancias en nuestros jóvenes, que derivan lógicamente en situaciones de violencia familiar o de género”.

A su turno, el director de la Casa del Sol, Pablo Ceraci señaló que “somos el primer municipio de la provincia en tener una Unidad de Gestión que trabaje específicamente en esta problemática, donde también intervienen otros actores, como el Ministerio de Educación, la Agencia Provincial de Adicciones y el Consejo Federal de la SEDRONAR”.

Se agregan “talleres en las escuelas, a través de la promoción de hábitos saludables y con la premisa de que los chicos tengan mecanismos de autodefensa la hora de enfrentarse con esta problemática y herramientas cuando les ofrecen algo para consumir”.

“La realidad nos marca que además hay que capacitar gente que pueda trabajar en los barrios, incluyendo a las juntas vecinales, clubes e iglesias”, subrayó. Al respecto, se organizaron las “Jornadas de Abordaje Estratégico de los Consumos Abusivos y las Toxicomanías”, que comenzó el sábado, con la coordinación del licenciado Eduardo Lavaroto, con una duración de 35 horas cátedra, y donde están inscriptos referentes sociales de distintos ámbitos.


Comentarios


El Bolsón tiene un organismo específico para luchar contra las drogas